Más de 50 charlas, talleres y eventos para celebrar la cultura maker

martes, 15 de noviembre de 2016

Portal de bilbao maker faire.
Bilbao Maker Faire contará con más de 2.000 metros cuadrados para la exposición de proyectos.

La 4ª edición de Bilbao Maker Faire abre las tecnologías creativas a todas las edades.

 

Cuando se celebró en 2013 la primera edición de Bilbao Maker Faire –entonces en formato Mini-, la cultura maker apenas había aterrizado en Euskadi, de la mano de las impresoras 3D y las placas Arduino para la creación de proyectos creativos. Tres años después, vivimos una explosión maker, pasando de ser una pequeña comunidad formada por apasionados de las tecnologías a una revolución que está transformando multitud de ámbitos, desde la industria hasta la educación, la moda, la medicina o la gastronomía.

 

Los próximos días 18, 19 y 20 de noviembre se podrá ver una buena muestra de ello en la nueva edición de Bilbao Maker Faire, una feria dedicada a las tecnologías creativas organizada en la Antigua Fábrica de Galletas Artiach por Espacio Open. El encuentro, dirigido a todos los públicos, tiene como objetivo mostrar el potencial de estas tecnologías y compartir conocimiento de manera lúdica.

 

En total se organizarán más de 50 actividades, incluyendo talleres, conferencias y workshops, y en el espacio expositivo los asistentes podrán ver cómo funcionan cerca de 80 proyectos procedentes de inventores, artistas, colectivos, centros de investigación, escuelas y startups a nivel local e internacional. En el programa de conferencias habrá charlas acerca de nanotecnología maker, biología DIY o impresión 3D en medicina, por ejemplo. Se presentarán proyectos solidarios como Dextra, una prótesis robótica en código abierto para personas con discapacidad, o Fairphone, el teléfono móvil de comercio justo.

 

En cuanto a los talleres, habrá actividades para todas las edades. La comunidad Public Lab mostrará cómo construir un espectrómetro do it yourself, Espacio Open realizará un workshop para crear máquinas recicladoras de plásticos, y Cookie Lab enseñará a modelar e imprimir tu propio jarrón de porcelana, entre otras muchas opciones. Para los más pequeños también habrá actividades específicas, como la construcción de lámparas luciérnaga –tan solo con la ayuda de una pila, un led y un interruptor-, un taller de carpintería o clases de circo en familia.

 

Artículos relacionados
También te puede interesar