Más de 1.000 empresas participarán en la nueva edición del Fun&Serios Festival

9 noviembre, 2016

El mayor festival de videojuegos de Europa, apoyado por el Gobierno vasco a través del Grupo SPRI, se celebra a finales de mes en Bilbao

En Euskadi ya hay 38 empresas que facturan 16,5 millones de euros anuales en un sector que crece cada año

 

Más de 1.000 empresas del sector de los videojuegos participarán en la nueva edición del Fun & Serious Game Festival, un evento apoyado por el Gobierno vasco a través del Grupo SPRI, la agencia de desarrollo empresarial dependiente del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad. El certamen, que se celebra entre el 25 y el 28 de noviembre en Bilbao, prevé la asistencia de más de 25.000 personas.

 

El festival se ha convertido en un importante punto de reunión del sector, con la clara intención de elevar los videojuegos a la categoría de un arte como puede ser el cine o la música, dando la relevancia que se merece a una industria que ha facturado 1.083 millones de euros en España durante 2015, y que no para de crecer año tras año. A día de hoy hay en el Estado más de 400 empresas dedicadas al diseño de videojuegos.

 

En Euskadi, las empresas del sector están agrupadas en Basquegame, que hace dos años se integró en Gaia, el Cluster Vasco de las Tecnologías Electrónicas y de la Información.  Basquegame agrupa a 38 empresas que emplean a unos 300 profesionales y que facturarán 16,5 millones de euros en 2016, según estimaciones de la asociación.

 

Respecto al Estado, Euskadi se sitúa en las primeras posiciones en el ranking de las comunidades autónomas, con un peso del 6,7%, y con un alto potencial de crecimiento, gracias al auge de los juegos para dispositivos móviles y de los modelos de distribución digital.

 

[pullquote]Estas pymes pueden optar a las ayudas ofrecidas por el Gobierno vasco y SPRI, en materia de I+D, tecnología[/pullquote]

Por su carácter innovador y de base tecnológica, estas pymes pueden optar a las ayudas ofrecidas por el Gobierno vasco y SPRI, en materia de I+D, tecnología, etc., además por supuesto del apoyo a nuevos proyectos empresariales desde el ámbito del emprendimiento. En concreto, podrían beneficiarse, entre otros, de los programas Ekintzaile, para apoyo a la creación de empresas tecnológicas e innovadoras; Hazitek, para desarrollo de nuevos productos y lanzamiento de nuevas empresas de base científica y tecnológica, o Global Lehian para la fase de internacionalización.

 

También pueden optar al apoyo de Basque Fondo, el fondo de capital riesgo público que gestiona el Grupo SPRI, en colaboración con las Diputaciones Forales y los Centros de Empresas e Innovación de Euskadi. (BICs).

 

La nueva edición del Fun & Serious Game Festival  tendrá como novedad este año el Games Industry Forum (GIF), que supondrá la creación de un foro de la industria muy centrado en mostrar mediante mesas redondas, charlas y puntos de encuentro a todos los integrantes de este gran sector y abrir la posibilidad de crear sinergias entre ellos. Publishers, desarrolladores, inversores, venture partners y todo tipo de actores en esta industria se darán cita en el GIF con la intención de generar negocio e intercambios positivos en el sector. En anteriores ediciones han sido más de 1.000 las empresas relacionadas con el videojuego y el ocio digital presentes en el festival, un 20% de ellas procedentes de otros países.

 

Fun & Serious tiene como misión dar relevancia, reconocer e impulsar el trabajo de esta industria y elevar a los videojuegos a la categoría de un arte como puede ser el cine o la música. El mercado mundial de los videojuegos generó en 2015 unas ventas de 91.800 millones de dólares, según datos de Newzoo. Esta cifra supera en dos veces y medio la dimensión del mercado del cine – 38.300 millones de dólares en 2015, según la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos – y en más de seis veces el mercado de la música –15.000 millones de dólares en 2014- según los datos de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica.

 

España, con una previsión de ingresos totales de 1.810 millones de dólares en 2016, se posiciona un año más como el cuarto mercado europeo –después de Alemania, Reino Unido y Francia – y como el octavo mundial.

 

El certamen concluirá el 28 de noviembre con una gala en el Museo Guggenheim, en el que se entregarán los premios de honor al japonés Yuji Naka, creador de uno de los videojuegos más reconocibles y jugados de todos los tiempos, el entrañable Sonic, Warren Spector (creador de System Shock) y Harvey Smith (creador de Dishonored). Además, habrá premios para otras 12 categorías, que retratan las diferentes disciplinas que confluyen en el desarrollo de un videojuego.

 

Acerca de Fun & Serious Game Festival

El Fun & Serious Game Festival es el mayor festival de videojuegos de toda Europa y se ha convertido en un punto de referencia dentro de la industria. Por la capital vizcaína pasaron el pasado año más de 25.000 personas entre sus diferentes actividades.

 

Su misión es reconocer e impulsar el trabajo de productores, directores, artistas y desarrolladores de videojuegos, a través de un completo programa que incluye conferencias, mesas redondas, networking y actividades tanto para empresas como para el público en general. El Festival termina, todos los años, con una exclusiva Gala de entrega de Premios a los mejores videojuegos del año.

 

El Fun & Serious Game Festival cuenta con el apoyo del Gobierno vasco – SPRI, del Ayuntamiento de Bilbao y de la Diputación Foral de Bizkaia. El patrocinio es de BBVA y el Correo. Como partners estratégicos están Microsoft, PlayStation y Ubisoft y se cuenta con la colaboración de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), UTAD, Virtualware y Digipen.

 

 

 

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow