Maquinaria avanzada para la producción de componentes metálicos

23 noviembre, 2016
Los días 9 y 10 de noviembre se celebró en Tecnalia la reunión de inicio del proyecto Paraddise

Tecnalia e Ibarmia participan en el proyecto europeo Paraddise, que busca combinar las tecnologías de adición por láser y las de mecanizado en una misma solución tecnológica

 

Frente a los procesos productivos tradicionales, la fabricación aditiva permite ahorrar en el consumo de materiales y energía y generar una menor cantidad de residuos. En este contexto nace el proyecto europeo Paraddise, que busca profundizar en la integración de las tecnologías de fabricación aditiva y las de mecanizado en una misma máquina.

 

La iniciativa, coordinada por la corporación tecnológica vasca Tecnalia y en la que participa el fabricante guipuzcoano de máquina-herramienta Ibarmia, tiene como objetivo desarrollar el conocimiento y las herramientas necesarias para combinar las tecnologías de adición por láser con el fresado y torneado de piezas metálicas.

 

La duración estimada del proyecto es de 3 años, periodo en el que se trabajará en el desarrollo de herramientas basadas en tecnologías asistidas por ordenador (CAx, por sus siglas en inglés), bases de datos, sistemas de monitorización y control y los componentes inteligentes o smart.

 

Con el objetivo de acercar la fabricación aditiva y sus beneficios a la industria manufacturera de componentes metálicos, la solución se integrará en la máquina “ZVH 45/1600 Add+Process”, fabricada por Ibarmia y que actualmente se encuentra disponible en el mercado.

 

El proyecto Paraddise se encuadra en el programa europeo Horizon 2020, y cuenta con la participación de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), RWTH Aachen University y las empresas Siemens AG, Precitec GmbH & Co. KG, GKN Aerospace Norway AS y Michelin. La iniciativa cuenta con un presupuesto financiado por la Comisión Europea de 3,7 millones de euros.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow