Luz en la nanoescala para hacer avanzar la ciencia

jueves, 21 de abril de 2016

posibilidades de nanodispositivos optoelectrónicos y fotónicos
Este trabajo abre vías de investigación para descubrir las posibilidades de nanodispositivos optoelectrónicos y fotónicos

Investigadores de CIC nanoGUNE consiguen visualizar la luz infrarroja en nanoestructuras de grafeno.

Con el objetivo de seguir avanzando en el desarrollo de la nanociencia y sus aplicaciones, un equipo de científicos del centro vasco de investigación CIC nanoGUNE, en colaboración con el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) y la empresa de estructuras de grafeno Graphenea, han observado por primera vez la luz infrarroja en nanoestructuras de grafeno.

Este trabajo se produce en un contexto de búsqueda de tecnologías compactas en la era de la nanociencia y abre vías de investigación para descubrir las posibilidades de fotodetectores, sensores y otros nanodispositivos optoelectrónicos y fotónicos extraordinariamente pequeños.

“Nuestros resultados abren nuevas vías a las tecnologías basadas en el grafeno, que podrían dar lugar a nanodispositivos ópticos eficientes y de baja potencia”, afirma el director del proyecto e investigador Ikerbasque, Rainer Hillenbrand.

Los teléfonos móviles inteligentes, los ordenadores ultrarrápidos y las herramientas médicas requieren cada vez de un mayor número de elementos electrónicos sofisticados y por esta razón los bloques ópticos se plantean como una alternativa a las opciones empleadas hasta ahora.

Sin embargo, a pesar de que la luz es muy rápida, los científicos todavía no han conseguido que se ajuste bien a los pequeños volúmenes que se emplean mediante nanoingeniería.

Los propios fundamentos de la física juegan en contra, ya que la luz no se puede comprimir en un espacio más pequeño que la mitad de su longitud de onda, que es de un tamaño muy superior a los bloques de construcción electrónicos de los dispositivos. Por esta razón, avanzar en las fórmulas de concentración de la luz para su propagación a través de los materiales a nanoescala supone un hito científico de relevancia.

La investigación ha sido publicada en portada en la prestigiosa revista científica  Nature Photonics.

 

Artículos relacionados
También te puede interesar