Los Sistemas de Transporte Inteligente de Datik se presentan en Madrid

jueves, 27 de noviembre de 2014

imagen spri TEICS

La empresa tecnológica guipuzcoana Datik ha participado en la última Feria Internacional del Autobús y el Autocar con sus soluciones destinadas a mejorar la seguridad y el consumo energético en carretera. Estos servicios ya están en funcionamiento en Donostia y en la Comunidad de Madrid.


Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas al transporte permiten el desarrollo de soluciones para optimizar el consumo de combustible y aumentar la seguridad en los trayectos en carretera, además de ofrecer datos relevantes de cara a mejorar el servicio de transporte. Buen ejemplo de ello son las soluciones que la empresa tecnológica guipuzcoana Datikpresentó durante la Feria Internacional del Autobús y el Autocar, celebrada en Madrid entre el 28 y el 31 de octubre.

Uno de estos servicios es MagicEye, un sistema de seguridad diseñado de forma específica para autobuses y vehículos industriales que detecta de forma temprana signos de fatiga en el conductor, el abandono involuntario del carril y el mantenimiento de la distancia de seguridad. Este desarrollo, creado por Datik, está dotado de una cámara, un radar y un sistema GPS que recoge información para enviar avisos en forma de alarmas al conductor, así como a la plataforma de gestión del servicio. El sistema se está utilizando ya en las seis líneas interurbanas que la compañía de transportes Julián de Castro tiene en funcionamiento dentro del Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

La empresa tecnológica mostró también en la FIAA su solución Eco-Assist, un servicio centrado en reducir el consumo de combustible en los trayectos por carretera. El sistema se basa en un análisis de las curvas de velocidad óptima para ofrecer consignas al conductor en términos de ahorro de combustible, enviando avisos cuando se sobrepasa la velocidad, si hay exceso de revoluciones, tiempo excesivo de ralentí o aceleraciones y frenadas bruscas. Como resultado, Eco-Assist consigue reducir los costes de la empresa, optimizando el consumo de combustible, así como su impacto ambiental, consiguiendo a la vez una conducción más confortable y segura para los viajeros. El pasado mes de agosto, la compañía de autobuses urbanos de Donostia-San Sebastián Dbus incorporó este sistema en su flota de vehículos.

Datik es una empresa tecnológica especializada en soluciones ITS (Intelligent Transport Systems) situada en Donostia-San Sebastián y perteneciente al grupo empresarial Irizar.

Artículos relacionados
También te puede interesar