Los sectores de energía y transporte y la Expo2020 de Dubai abren nuevas oportunidades a las empresas vascas en Emiratos Árabes

lunes, 27 de octubre de 2014


– Éxito de la Jornada de SPRI organizada hoy en Bilbao.

– En la actualidad hay ya 71 proyectos empresariales vascos en la región

– La Expo 2020 es la excusa para lanzar una batería de proyectos multimillonarios


Miren Madinabeitia, directora de internacionalización de SPRI

Miren Madinabeitia, directora de internacionalización de SPRI

Cómo acceder a los grandes proyectos de infraestructuras y sectores conexos que ofrecen los siete Emiratos Árabes Unidos, especialmente Dubai y Abu Dabi, han centrado la exposición y debate de la jornada “Oportunidades de Negocio en Emiratos Árabes Unidos. El hub económico de la región MENA (Oriente Medio y Norte de África)”, que hoy ha organizado SPRI, Agencia de Desarrollo Empresarial del Gobierno Vasco, en Bilbao. En la actualidad hay 71 proyectos de empresas vascas en dicha región en sectores como automatismos, fundición, elevación y energía, entre otros.

La directora de Internacionalización de SPRI, Miren Madinabeitia, ha abierto el encuentro explicando las perspectivas económicas, la estabilidad política y el marco de crecimiento que ofrece el mercado de Emiratos Árabes Unidos (EAU). Un destino donde SPRI está dando servicio a través de su Red Exterior desde el año 2007 con el apoyo de un consultor que acompaña a las empresas vascas que se han decantado por aprovechar esta puerta de entrada al mercado local de emiratos, pero también como trampolín a países de norte y centro de África y al sudeste asiático. Ha destacado Miren Madinabeitia que EAU “es uno de los destinos que mayor interés ha despertado en las entrevistas realizadas con la Red Exterior durante la celebración de Invexport”  a principios de este mes.

Expo2020, redes de transporte urbano y energías renovables

El consultor de SPRI en Emiratos Árabes, Enrique Urrutia, ha incidido en que la Expo 2020 va a ser un motor de nuevos proyectos impulsados desde la administración pública. La Expo espera 25 millones de visitantes que accederán a esta nueva infraestructura de 150 hectáreas cerradas y que ocupará 438 hectáreas. Los proyectos repercutirán en todos los sectores, pero es en movilidad y transporte y energías alternativas donde pueden surgir puntos de colaboración con sectores del tejido industrial vasco.

En los últimos años se han impulsado las redes de transporte urbano, nuevas paradas y estaciones y la red de metro que ha crecido hasta los 85 km en los últimos 3 años. Pero de cara a 2020 se prevén unir 2.200 km que generarán nuevos proyectos de transporte. Un cuarto aeropuerto en el recinto ferial de la Expo, se unirá a los 3 aeropuertos ya existentes en Dubai y que se estima moverá 98 millones de pasajeros al año.

En lo referente a energías renovables Dubai, aun siendo el sexto mayor productor de petróleo del mundo, se posiciona en cabeza en cuanto a la búsqueda de nuevas infraestructuras de energías que no les hagan dependientes solo del petróleo.

Por último y en cuanto al resto de los sectores que presentan oportunidades “Euskadi tiene que hacer un marketing mucho más agresivo porque a nivel de producto somos muy competitivos”, es una de las reflexiones que propone Enrique Urrutia desde su experiencia en Dubai con las empresas vascas.

Cómo realizar negocios en EAU

Raúl Calvo del Grupo RLD, ha analizado los aspectos legales y las fórmulas de realizar negocios e implantarse en Emiratos Árabes. “La expo 2020 es la excusa para lanzar una batería de proyectos multimillonarios”. En su intervención ha realizado un recorrido por las medidas que se están legislando, en primer lugar, medidas de contención para evitar una burbuja inmobiliaria, en segundo lugar, medidas de fomento con la creación e impulso de zonas francas y en tercer lugar, medidas de apoyo a la inversión. Dubai es el emirato más abierto en materia normativa como centro de negocios internacional.

Tras explicar las diferentes figuras jurídicas para acometer proyectos de implantación en Emiratos, bien a través de las zonas francas (como centros de reexportación), sociedades de responsabilidad limitada (51% socio local), Branch (con intermediarios entre las empresas extranjeras y el estado), etc., asegura que “es muy complicado conseguir un gran proyecto sin tener presencia física allí”.

Emiratos es un mercado en pleno crecimiento, un centro internacional de comercio orientado a que las empresas extranjeras hagan negocio en y desde EAU. Es un hub comercial con un marco normativo estable y un sistema fiscal favorable para el inversor extranjero.

Dubai Airport Freezone (zona franca)

En la jornada ha intervenido también, Fouad Rezek, representante de una de las zonas francas más importantes de emiratos, DAFZA, Dubai Airport Freezone. Situada en el aeropuerto internacional de Dubai. Rezek ha explicado las características de este centro de negocios que él define como “la puerta de acceso a 2.500 millones de consumidores”. Una buena localización y unas excepcionales condiciones para la inversión, hacen de este enclave de negocios un lugar estratégico con destacables incentivos fiscales.

Y es en DAFZA donde está implantada TESA (Talleres Escoriaza), una empresa vasca dedicada a los cerramientos y seguridad de puertas que trabaja en Dubai desde el año 2006. Con el objetivo puesto en países emergentes, Dubai se convirtió en su primera experiencia de internacionalización para después implantarse en Panamá, Casablanca, Moscú y Kuala Lumpur.

TESA, un ejemplo vasco en la zona

Hugo Quintana, responsable de TESA, ha explicado que el reto de esta empresa es constante al tener que adaptar un producto tradicional a las particulares especificaciones de los arquitectos y las constructoras y al mismo tiempo cumpliendo los continuos requerimientos de seguridad, y todo ello innovando y sobre todo insiste, estando siempre al lado del cliente.

Reconoce que la experiencia ha sido positiva. “Aunque hay que ser muy constante y muy perseverante, el retorno es importante. Los proyectos son muy grandes. Hay que estar. Merece la pena”. De hecho, Dubai ocupa el tercer lugar en importancia en el mercado de TESA, tras el mercado doméstico y Francia.

La jornada ha concluido con entrevistas personales de las empresas participantes y los profesionales

Artículos relacionados
También te puede interesar