Los nuevos negocios al albur de Internet.

jueves, 22 de mayo de 2014


– Tenedores que muestran las calorías de cada alimento, bufandas de animación que miden la reacción del aficionado deportivo o sistemas de alarma que controlan el hogar desde el móvil se exponen en una jornada sobre el Internet de las cosas.

– El director de Innovación del Gobierno Vasco, Aitor Urzelai, anuncia en una jornada nuevos programas de ayudas a la TICs centrados en empresas emergentes


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Auditorio. Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia.

Internet ha abierto innumerables nichos de nuevos negocios y las posibilidades además son ilimitadas, como se ha constatado en una jornada celebrada este jueves en el Parque Tecnológico de Bizkaia sobre el Internet de las cosas, organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación del País Vasco (COITPV) y con el apoyo del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad a través de la SPRI, la agencia empresarial del Gobierno vasco.  Tenedores que muestran las calorías de cada alimento, dispositivos que revelan la posible alergia a un alimento, bufandas de animación que miden al segundo la reacción de un hincha en un partido de fútbol o sistemas de alarma al momento que permiten sabe si tus hijos han llegado a comer.

Para el Gobierno vasco la extensión de las nuevas tecnologías es una de las prioridades para crear más riqueza. “Nuestra prioridad es sacar el máximo provecho de las TICS en la mejora de la competitividad de nuestras empresas”, ha afirmado en la jornada Aitor Urzelai, director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno. Urzelai ha anunciado una remodelación de los programas de ayuda a las nuevas empresas, con especial incidencia en las emergentes. “Estamos identificando las emergentes en una lista, luego analizando los sectores o tipología de empresas en las que pueden tener mayor utilidad y las ayudas”.

Alfonso Santos, directivo de la compañía Cisco, dedicada a los sensores que proporcionan datos, ha destacado que el Internet de las cosas es ya “una realidad en la industria, bien para optimizar recursos, integrar clientes finales en nuestros procesos para tener nuevas líneas de negocio y en el ámbito público para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”. Santos ha afirmado que el antiguo modelo de datos “no es válido” y que su compañía busca “acercar las redes de comunicaciones a los dispositivos, interpretarlas y tomar acciones en tiempo real”.

Ivan Rejón, director de Estrategia y Marketing de Ericsson, ha mostrado productos surgidos del Internet de las cosas como tenedores que te dicen las calorías de cada alimento, cosechadoras para la agricultura que meten chips en cada empaquetador, móviles que te indican si eres alérgico a un alimento a través de la electricidad de tu cuerpo. Y ha citado el ejemplo concreto de un boticario en La India que ganaba solo tres euros mensuales “y ahora con la banda ancha gana 300 euros y da empleo a 60 personas”.

Iñaki Vázquez, fundador de la empresa Symplio, ha explicado uno de sus productos, una bufanda de animación que permite conocer en tiempo real como reacciona la gente en un espectáculo deportivo “y así el patrocinador tiene información del retorno de su publicidad. Medimos la animación”.

Natividad García, primera ejecutiva de Domolaert, dedicada a la domótica en el hogar, ha comentado que su modelo de negocio “sin el despliegue masivo de Smartphones no habría funcionado”. Su empresa implanta sistemas de alarma en el hogar desde el móvil o comprobar al instante si una persona mayor ha tomado su mediación. “Puedes ver si tus hijos han llegado a comer y por eso se puede pagar”.

En la jornada también se ha hablado de la otra vertiente de la extensión masiva de la banda ancha: la privacidad de los ciudadanos. Pedro Alberto González, de la Agencia Vasca de Protección de Datos, ha destacado que estos nuevos nichos de negocio deben tener en cuenta la privacidad y la seguridad, que “debe ser preventiva y no correctiva. Y no se trata de que con más privacidad haya menos prestaciones, sino una mejor privacidad y un mejor servicio”.

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