Los negocios de la industria del futuro

lunes, 20 de octubre de 2014

imagen spri - robot

La Jornada ‘Basque Industry 4.0. La fábrica inteligente’, organizada por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, de la mano de SPRI, ha puesto de relieve las posibilidades de las Tecnologías Electrónicas, Informáticas y de Telecomunicación como herramientas clave para la fabricación avanzada.

Los talleres celebrados durante la Jornada han mostrado cómo y en dónde se hacen negocios.


La Jornada ‘Basque Industry 4.0. La fábrica inteligente’, celebrada este miércoles en Bilbao y organizada por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, ha puesto de relieve las posibilidades que las Tecnologías Electrónicas, Informáticas y de Telecomunicación ofrecen como  herramientas clave para la fabricación avanzada y configuran el nuevo escenario de la Industria 4.0.

 

Durante los talleres celebrados, se han presentado las más singulares iniciativas puestas en marcha por las empresas vascas, así como algunas de las referencias de máximo interés en el contexto internacional.

 

Los 6 talleres desarrollados a lo largo de la jornada han incidido en tecnologías tales como la fabricación aditiva, la Robótica colaborativa, la Visión artificial, la Realidad Aumentada, el Cloud computing y el Big Data.

 

En lo relativo a la Fabricación Aditiva, Pedro Alvarez, IK4 Research Alliance, señala que las nuevas herramientas digitales llegadas a la industria nos presentan un nuevo paradigma que hará realidad las fábricas conectadas, sostenibles y que nos permitan la producción flexible.

Destacó que Euskadi dispone de la mayor concentración en Europa de equipos láser de alta potencia, equipos estos de importante aplicación en contextos de fabricación avanzada. En este marco explicó a los asistentes tres de las tecnologías con las que trabaja IK4 Research Alliance: Fusión selectiva por láser, Deposición de metal por láser e Impresión 3D de materiales plásticos y ha mostrado algunas aplicaciones de la fabricación aditiva como son el prototipado rápido de piezas y útiles, la fabricación de piezas metálicas complejas, la fabricación de productos aligerados o con estructuras internas de difícil ejecución tales como canales de refrigeración, la creación de productos personalizados y su aplicación en la fabricación de series cortas.

Por su parte Jon Ander Goienetxea de Mizar Additive – empresa de nueva creación integrada en el Grupo Alcor y dedicada al diseño y fabricación de componentes mediante fabricación aditiva, explicó a los asistentes su actividad, pero siempre contextualizada en la cadena de valor del proceso.

Otra de la presentaciones corrió a cargo de Osteophoenix – empresa biotecnológica vasca dedicada a la medicina regenerativa e ingeniería de tejidos a medida, quién destacó la necesidad de recurrir a soluciones innovadoras basadas en las tecnologías para mejorar los resultados clínicos y la calidad de vida de los pacientes, consiguiendo a su vez una reducción de costes y una mayor accesibilidad a los tratamientos por parte de la ciudadanía. Osteophoenix mostró como trabajan en la creación de implantes y piezas de zonas óseas. Caderas, prótesis de rodilla o implantes craneales que minimizan la cirugía agresiva para el paciente, y como utilizan la fabricación avanzada para la producción de piezas totalmente personalizadas para cada paciente.

Mikel Astarloa de SICNOVA, empresa que lleva trabajando 9 años sobre la tecnología 3D y comercializando equipos y soluciones para empresas de fabricación aditiva, indica como la tecnología disponible nos da la oportunidad de que todo lo que tenemos en formato físico puede ser digitalizado y a su vez como podemos pasar desde el mundo digital al físico”.

Recalca que no se trata solo de tecnología, sino que el sistema productivo está cambiando y como vivimos las segunda ola digital. Las nuevas tecnologías digitales de esta segunda ola han irrumpido todas a la vez y las empresas necesitan un cambio cultural, una nueva actitud ante un escenario que no dominamos”.

 

TuMaker, Empresa dedicada a diseñar, fabricar y vender impresoras personales 3D de bajo coste, presentó durante su ponencia tres proyectos en los que están trabajando: El primero relacionado con un grupo de artistas guipuzcoanos que trabajan con metales, el segundo con el Hospital de Donostia para el diagnóstico de problemas neumonales y el tercero, en el ámbito de la educación, Ikaslab, un aula montada en Gipuzkoa para dar formación especializada en fabricación 3D.

En lo relativo a visualización y la realidad aumentada, se contó, entre otros, con la participación de LANTEK, VICOMTECH-IK4, ULMA PACKAGING y LAZPIUR.

 

Lantek – presentó el concepto Lantek Factory que les ha convertido en líderes mundiales en software CAD/CAM. El software que desarrollan interconecta todos los elementos que integran el proceso productivo y con ello se facilita el soporte para mejorar los procesos industriales. Este software modeliza digitalmente los elementos físicos. Se trata de un simulador construido junto con Vicontech-IK4.

El programa permite simular tanto la tecnología de la máquina como la ejecución de un programa CNC real. Es decir, se ve en tiempo real la parte del programa que se está ejecutando, permitiendo las correcciones y mejoras. Replican en modelo digital todo lo que va a ocurrir en el taller paso a paso.

Por su parte ULMA Packaging – están trabajando el desarrollo de envasado con film plástico aplicando técnicas de visión inteligente. Su equipamiento de envasado está dotado de sensores inteligentes, cámaras con procesamiento integrado que identifica el objeto a envasar, lo manipula y sella. Su representante expuso un caso de Flow pack horizontal de envasado de plátanos, productos de diferente longitud y forma irregular. Esta realidad es difícil de capturar y necesita diferentes perspectivas que la línea de envasado de Ulma Packaging proporciona utilizando con varias cámaras. Una vez procesada la imagen del producto, la máquina envasa y da el corte. Con esta tecnología Ulma ahorra, en una sola vuelta de las 10 líneas de envasado, 705 kilómetros de material plástico cada año.

Jorge Ariz, en representación de la empresa Lazpiur- Fabricante de maquinaria especial a medida, remarca que “es difícil que hagan una máquina que no lleve visión artificial”. En su intervención explico dos casos referidos a la fabricación de tornillos y a una máquina insertadora. Ambos proyectos integran cámaras que permiten, en el caso de los tornillos, un encaje perfecto y en el caso de las placas, la corrección de los puntos de inserción.

Por su parte el taller sobre Robotica Colaborativa destacó la progresiva implantación en las fábricas de estas tecnologías. Loreto Susperregi, en representación de IK4 Research Alliance comentó como hasta ahora “los robots y las personas actuaban de manera separada, incluso separados por rejas de seguridad. Sin embargo, con la robótica colaborativa se trata de que trabajen juntos, logrando a su vez la automatización de tareas pesadas pudiendo incluso evitar problemas de salud y reducción de lesiones”.

El mayor fabricante de robots del mundo, FANUC, con 6.500 empleados, expuso su experiencia. “Buscamos que los robots se parezcan a las personas lo más posible. Fabricamos robots que probamos en nuestra fábrica, los testamos nosotros. Son robots que fabrican robots”. Pero no todo han sido “luces”. Entre las conclusiones de este taller Los participantes han puesto de relieve la existencia de problemas regulatorios que dificultan una mayor presencia de los robots en las cadenas de producción, no obstante concluyen que se trata de una tecnología que acabará llegando a las industrias.

 

Respecto al Big Data, se identifica como una nueva herramienta que permite el análisis, administración y manipulación de una gran cantidad de datos de manera que se facilite la extrapolación de información estratégica a futuro. En el taller impartido por Alberto Conde, CEO de NEM Solutions, el directivo ha señalado que su negocio, centrado en el mantenimiento de máquinas en el sector energético y ferroviario, se ha basado en anticipar las averías y realizar una planificación inteligente en función de la fuerza del viento, lo que les permite aumentar la producción.

Subraya Alberto Conde mediante un ejemplo que, “el Big Data es la proyección de hacia dónde vamos, y mediante un símil indica que el Big Data nos pone la carretera por delante, nos enseña hacia donde ir, mientras que otras tecnologías como el Business Intelligence nos ayudan a entender la tendencia, la evolución desde nuestro pasado y lo compara la acción de mirar por el retrovisor de nuestro vehículo.

Así mismo, Alberto Conde indica que si en 2013 NEM Solutions ha gestionado en el conjunto de sus proyectos de mantenimiento para clientes como RENFE un volumen de 500.000 Gigabytes, en el año 2020 espera llegar a los 5.000.000 de Gigabytes, lo que da una idea de la progresión futura en cuanto a la dimensión de la información que se debe manejar.

 

Otro de los talleres trató sobre el concepto de los Sistemas Ciberfísicos, también llamado “Internet de las cosas”.  Moderado por Joseba Laka de corporación TECNALIA y Salvador Trujillo de IK4 Research Alliance, Se puso de relieve el como estos son ya una realidad en nuestra industria y como somos capaces de conectar el mundo físico y el mundo digital. Los sistemas ciber-físicos constituyen un nuevo campo de conocimiento capaz de integrar la ingeniería eléctrica, electrónica, informática y sus variables de control y comunicaciones haciéndolas interactuar con los procesos físicos.

Durante el taller, se presentaron casos concretos de aplicación relativos a las empresas NEXMACHINA, FAGOR ARRASATE, SISTEPLANT INNOVATIVE TECHNOLOGIES, GOIZPER y SYSLAN.

 

Artículos relacionados
También te puede interesar