Los ingresos del sector aeronáutico vasco suben un 10%

miércoles, 18 de mayo de 2016

El sector aeroespacial supone el 6,1% del PIB industrial vasco
El sector aeroespacial supone el 6,1% del PIB industrial vasco

Las cifras corresponden a las compañías integradas en a Asociación Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco

Las empresas vascas dedicadas al sector aeronáutico registraron unos ingresos totales de 1.935 millones de euros en 2015, dato que supone un incremento del 10,3% respecto al ejercicio anterior.

Por subsectores, el segmento de las aeroestructuras generó una facturación de 1.029 millones, que contabilizaron el 53,2% del total, los motores alcanzaron los 763 millones (un 39,4%), los sistemas y equipos se situaron en los 97 millones (5%) y el segmento de espacio registró 46 millones (el 2,4%).

Estas cifras recogen los resultados de las compañías que forman parte de la Asociación Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco (Hegan).

Mientras, las exportaciones alcanzaron los 1.226 millones de euros en 2015, un 7,6 % más en 2014.

Alemania es el principal destino de las exportaciones aeroespaciales vascas, con 300 millones de euros, seguida de Reino Unido, con 291 millones de euros y Estados Unidos (198 millones).

“Se reafirma así la tendencia de excelencia tecnológica de la industria aeroespacial que genera crecimiento económico, inversiones y empleo de calidad, incluso en las épocas de crisis, y que apuesta por inversión y la innovación para consolidarse de cara al futuro”, según un comunicado difundido por Hegan.

En el capítulo de las inversiones, las empresas agrupadas en el cluster acumularon en los últimos diez años una inversión total destinada a I+D+i de 1.431 millones de euros.

La mayor parte de este montante (88%) fue autofinanciado por las propias empresas.

El sector aeroespacial vasco supone el 6,1% del PIB industrial de la Comunidad Autónoma Vasca y representa el 2,2% de su empleo industrial.

Artículos relacionados
También te puede interesar