Lo que pasa por el mundo. Cuarta semana de junio

viernes, 24 de junio de 2016

spri_lo_que_pasa_por_el_mundo_800

Un grupo de la UPV participa en crear un nuevo ordenador cuántico en EE UU y los proyectos de construcción e infraestructuras están en auge en Moscú

 

Un grupo de la UPV participa en crear un nuevo ordenador cuántico en EE UU

Un equipo de científicos de la Universidad del País Vasco (UPV) y los responsables del laboratorio de computación cuántica de Google en Santa Bárbara (California) han anunciado la creación de un nuevo ordenador cuántico que supera un importante problema en el desarrollo de estas máquinas. Hasta ahora los mayores computadores cuánticos son analógicos. Estos ordenadores ya están a la venta por unos 15 millones de dólares.

 

En 2013, Google adquirió junto a la NASA uno de estos ordenadores. “Para Google estas máquinas son estratégicas, su objetivo es que puedan resolver problemas de inteligencia artificial, sobre todo para el reconocimiento de imágenes, pues sus algoritmos actuales dan problemas que creen que pueden resolver con un ordenador cuántico”, explica Enrique Solano, responsable del grupo de Tecnología Cuántica para Ciencia de la Información de la UPV. En verano de 2014 su equipo comenzó a trabajar con Google en Santa Bárbara, primero en simulación cuántica digital y luego construyendo en sus instalaciones un ordenador cuántico.

 

El gran problema de los ordenadores cuánticos actuales (analógicos) es que, al contrario que los PC, no pueden corregir errores. Y a medida que las máquinas van sumando más bits (la mayor disponible tiene 1.000) también pueden acumular más fallos.

 

Los proyectos de construcción e infraestructuras están en auge en Moscú

El sector de la construcción está en auge en Moscú y prueba de ello es la concesión de 473 permisos para la construcción de nuevos inmuebles desde el inicio de 2016 por un total de 4,5 millones de m2. Más de la mitad se dedicará a la construcción de edificios residenciales. Se han concedido permisos para la construcción de 8 hoteles, 6 escuelas, 11 asilos, 8 estructuras sanitarias, 14 centros deportivos, 9 iglesias ortodoxas, 9 centros comerciales y 10 edificios de oficinas. Asimismo, el ayuntamiento ha programado la construcción de 15 nuevos puentes que atravesarán los ríos de la capital rusa durante el periodo 2016-2020, así como 13 estructuras de carreteras, 18,9 km de líneas de metro y aparcamientos para 264 plazas de automóvil.

 

En San Petersburgo no habrá impuesto de circulación para los coches eléctricos

Los miembros del comité de finanzas han aceptado un proyecto de ley sobre la anulación del impuesto de circulación para los propietarios de vehículos eléctricos en San Petersburgo. Está previsto introducir la medida el 1 de enero de 2017 para un plazo de tres años. El objetivo es estimular el transporte ecólogico. Los miembros del comité también recomendaron introducir medidas de apoyo para los compradores de coches rusos fabricados en 2016 y registrados después del 1 de abril.

Los autores del proyecto de ley también proponen liberar del pago de impuestos por tres años a las personas físicas de San Petersburgo que compren un apartamento en algunos de los edificios multiviviendas que se han comenzado a explotar en los últimos dos años. En el caso de las empresas que quieran beneficiarse de esta medida, estas deberán ser residentes fiscales de San Petersburgo.

Artículos relacionados
También te puede interesar