Lo que pasa en el mundo. Noviembre

martes, 10 de noviembre de 2015

spri_internacionalizacion_lo_que_pasa_mundo

La República Checa, primer país con una colaboración concreta con Alemania para la industria 4.0

El Ministerio de Educación e Investigación de Alemania (BMBF) y el Ministerio de Industria y Comercio de la República Checa han firmado en Praga el acuerdo de colaboración en el campo de la industria 4.0. El partneriado bilateral estratégico firmado por el director del Departemento de Tecnologías Clave e Investigación para la innovación Wolf-Dieter Lukas y el viceministro de la Industria y Comercio checo se centrará en la investigación, desarrollo e innovación sobre todo en relación con las pymes.

La República Checa se convierte en el primer país que ha acordado una colaboración concreta con Alemania. Según Wolf-Dieter Lukas, los motivos son algunas características similares de la industria alemana y checa como la fuerte industria de maquinaria y la importancia de las pymes en la industria. Hasta finales de 2015 los dos ministerios nombrarán delegados de las áreas de investigación, economía y administración.

Alemania analiza las causas del desempleo europeo

Alrededor de 7,5 millones de jóvenes europeos están desempleados. Mientras en Suiza y Alemania en 2014 suponía menos del 10% los jóvenes entre 15 y 24 años, en Portugal e Italia la cifra ascendió al 40%. El Instituto de Economía Alemana de Colonia (IW) ha analizado el motivo por el que los jóvenes no encuentran un empleo. Los resultados confirman que muchos de los estudiantes acuden a las escuelas pero no visitan las empresas o fábricas en las que deben realizar las prácticas, por lo que dificulta la adaptación posterior al mundo laboral.

Otra razón de las altas tasas de desempleo en Italia y Portugal es el enfoque que ofrece la formación profesional, priorizando la teoría ante la práctica. Dirk Werner, de IW en Colonia, confirma que la formación profesional está muy poco reconocida en la sociedad europea y los jóvenes eligen estudiar una carrera universitaria antes de una formación profesional, con la idea de que tendrán mejores oportunidades laborales. Lo mismo está ocurriendo en Alemania, donde pese a que la tasa de desempleo es muy inferior, muchas plazas de formación profesionales quedan cada año desocupadas.

Moody s  prevé que India crezca más del 7%

India alcanzará  la tasa de crecimiento más alta entre las naciones del G-20 en 2015 y hasta 2016, con una tasa de entre el 7 u el 7,5& %, según el nuevo informe de Moody ‘s Investors publicado el miércoles. El estudio considera que el país está menos expuesto a las perturbaciones externas que otros de esta zona asiática. Mientras, el Banco Mundial afirma que la última actualización del desarrollo de India indica que su crecimiento económico estará en el  7,5% previsto en 2015-2016, seguido de una nueva aceleración hasta el 7,8% en 2016-2017 y 7,9% en 2017-2018.

Katowice, en Polonia, considerada la primera zona especial en Europa para inversiones


Un estudio, organizado por Global Free Zones of the Year, ha calificado a la zona polaca de Katowice como la primera zona especial en Europa y la segunda en el mundo con mayor atractivo para las inversiones. Se ha valorado su eficacia en conseguir inversores, así como por la puesta en marcha de su programa dual de formación profesional, que permite a los empresarios de la zona en contar con personal cualificado. Las inversiones se han elevado a  5.243,9 millones de euros y se han creado 53.000 puestos de trabajo.

India mejora en  facilidad para hacer negocios

India ocupa el puesto 130 de entre 189 países en las facilidades para hacer negocios, con una mejora de cuatro puestos respecto a la clasificación del año pasado, según el Doing Business Report del Banco Mundial de 2016. Se trata del país con una mayor mejora en el sur de Asia, y registró el mayor incremento en su puntuación desde 2004.

Artículos relacionados
También te puede interesar