LibreCon mostrará el potencial de las tecnologías abiertas como motor económico

viernes, 31 de octubre de 2014


Los días 11 y 12 de noviembre, Bilbao acoge LibreCon, el Congreso Internacional de Software Libre y Tecnologías Abiertas. Esta edición girará en torno a la industria, el comercio, la salud y la educación, con más de 60 actividades entre ponencias, casos de éxito, talleres y charlas. El encuentro reunirá a más 1.500 profesionales.

Euskadi se convertirá en el epicentro del software libre y las tecnologías abiertas durante los días 11 y 12 de noviembre. El congreso LibreCon, organizado por ESLE, la Asociación de Empresas de Software Libre del País Vasco, y ASOLIF, la Federación Nacional de Empresas de Software Libre, reunirá a responsables de empresas, administraciones y centros educativos con el objetivo de mostrar el potencial de estas tecnologías como motor de competitividad.

LibreCon ha publicado ya el programa completo de actividades, donde se incluyen conferencias, casos de éxito y talleres prácticos alrededor de los cuatro ejes del encuentro: la industria, el comercio, la salud y la educación. En el ámbito internacional se mostrarán casos de éxito como el del Ayuntamiento de Múnich, donde han implantado software libre en 14.000 ordenadores, ahorrando así más de 10 millones de euros, o el de la Gendarmería francesa, que utiliza estas tecnologías en su trabajo diario. A nivel estatal, se expondrán las estrategias abiertas de los ayuntamientos de Bilbao, Donostia, Eibar y Zaragoza, así como el uso de software libre en las Diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa.

En el ámbito empresarial, LibreCon contará con ponencias de la mano de grandes organizaciones como Banco Santander, BBVA, Telefónica o Ford, y charlas sobre drones con tecnologías libres, Firefox OS o el software libre para la soberanía tecnológica, entre otras cuestiones. El programa incluye también talleres sobre impresión 3D, analítica web de experiencia de usuario, aplicaciones móviles con HTML5 y el uso de Scratch y Kinect One para enseñar programación a niños y niñas.

En total, LibreCon espera reunir a cerca de 1.500 responsables de empresas y profesionales con la intención de mostrar los beneficios de un sector que se ha convertido ya en alternativa real tanto para el mundo empresarial como para las administraciones públicas, ofreciendo soluciones competitivas que fomentan el desarrollo de las economías locales. El congreso cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco a través de EJIE y SPRI, las Diputaciones Forales de Bizkaia y Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Bilbao

Artículos relacionados
También te puede interesar