Legado reivindica los saberes de las personas mayores

22 febrero, 2017

El proyecto ha sido seleccionado como buena práctica internacional por la OMS.

 

Teodosia tiene 86 años, pero cada día se levanta con la ilusión de ir a la huerta y define a las agricultoras como “mujeres fuertes y trabajadoras hechas a las adversidades del tiempo”. Félix es el último de cinco generaciones de pastores y a día de hoy sigue cuidando de sus ovejas a los pies de Aizkorri, aunque aún no sabe si su oficio pasará a su siguiente generación. Sus testimonios forman parte del proyecto Legado, una serie de documentales que recogen los conocimientos y forma de ver la vida de las personas mayores.

 

La iniciativa está dentro del proyecto Euskadi Lagunkoia, promovido por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco e impulsado por Fundación Matía, y recientemente ha sido seleccionado por la OMS como una de las mejores prácticas internacionales en contra de la discriminación por edad. A través de vídeos cortos, Legado tiene como objetivo poner en valor los saberes de las personas mayores como parte de la historia viva de Euskadi.

 

De esta forma, Legado ha pasado a formar parte del repositorio de buenas prácticas para luchar contra el edadismo, un concepto que viene de la palabra inglesa ageism y que consiste en la discriminación por edad. Tal y como recoge la Organización Mundial de la Salud en su campaña Take a stand against ageism, en muchas sociedades existen estereotipos y prejuicios vinculados a la edad que tienen un efecto muy negativo en los mayores, puesto que se les excluye de la participación activa en sociedad.

 

Entre las iniciativas seleccionadas por la OMS se incluyen también unos encuentros intergeneracionales que se organizan en Vila Nova de Foz, Portugal, donde personas mayores intercambian conocimientos con niños y niñas, como el cuidado de animales de granja o el uso de ordenadores, y Salisbury, en Australia, cuyo ayuntamiento organiza foros de participación temáticos enfocados a las cuestiones que preocupan e interesan a los mayores.

 

Euskadi Lagunkoia se basa en la iniciativa Age-Friendly Environments Programme de la OMS y busca fomentar la vida autónoma y activa de las personas mayores mediante la creación de espacios de participación, la puesta en valor de su potencial y la adaptación de la ciudad a sus necesidades. Actualmente 36 municipios vascos forman parte de esta red.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow