Leartiker presenta en la feria internacional Fakuma su estrategia en impresión 3D

jueves, 30 de octubre de 2014


El equipo de investigación Leartiker ha presentado en la feria alemana un nuevo servicio para ofrecer a empresas industriales el acceso a la impresión 3D de coste bajo, a través de una alianza con la empresa vasca Tumaker. El servicio incluye tanto la maquinaria como formación y materiales específicos.

Entre el 14 y el 18 de octubre, el equipo Leartiker estuvo en la feria internacional Fakuma, especializada en el procesamiento de plásticos, como parte de su estrategia para la internacionalización de sus servicios y productos. Además de sus líneas de desarrollo tradicionales, Leartiker Polymer R&D presentó en la feria la nueva alianza que tienen en marcha con la empresa de impresoras 3D vasca Tumaker.

El objetivo de esta colaboración es adaptar las impresoras creadas por Tumaker, diseñadas principalmente para su uso individual o doméstico, al ámbito industrial. Para ello, ofrecen un servicio completo a empresas industriales que incluye tanto la maquinaria -la impresora 3D-, como un proceso de formación para adaptar esta tecnología a las necesidades de la empresa y los materiales específicos que requieran, según su actividad. “Casi el 80% de las piezas industriales se pueden realizar con esta impresora, con un 10% de coste frente a la maquinaria industrial”, explica José Javier Egurrola, director de Leartiker Polymer R&D, “en la alianza, Tumaker trabaja en el diseño de la impresora y nosotros en la materia prima para fabricar piezas”.

Según el equipo de investigadores, el servicio despertó el interés de los asistentes a la feria alemana, enfocada principalmente a procesos de transformación del plástico y que en esta edición contó con 12 pabellones y más de 1.700 expositores. Leartiker es un equipo de investigación, desarrollo tecnológico e innovación enfocado a dos líneas de especialización, Polymer R&D y Tecnología de Alimentos, situado en el polo de innovación Markina-Xemein y perteneciente a la Red Vasca de Ciencia y Tecnología.

Artículos relacionados
También te puede interesar