Latinoamérica, Europa y África protagonistas de Intergune2014, un evento que muestra un tejido empresarial vasco más y mejor internacionalizado

martes, 08 de abril de 2014


Los representantes de la red exterior de SPRI han llevado a cabo 598 entrevistas en las que han participado 402 empresas.

Ver presentaciones. INTERGUNE2014. Potencial de los mercados: Latinoamérica, Norte América, Asia, Oriente Medio y Europa.


México, Perú, Francia, Colombia, Chile y Alemania, como países, y Europa, Latinoamérica y Africa, como zonas geográficas, han sido los centros de interés para las empresas vascas que han participado en el Foro de internacionalización Intergune2014. Por su parte, la conclusión cualitativa de este encuentro con la red exterior de SPRI indica que el tejido empresarial vasco acude con su proyecto de negocio mucho más reflexionado y madurado, y con el país o zona de destino notablemente definido, síntomas éstos de una evidente evolución positiva en la internacionalización.

El balance de entrevistas de las empresas vascas con los representantes de la red exterior de SPRI, llevadas a cabo en las tres capitales vascas en tres periodos de tres días cada uno, señala que Europa fue objeto de 213 encuentros, Latinoamérica 148, África y Oriente Medio 104, Norteamérica 71 y Asia y Oceanía 62. Por países, México fue el que más contactos produjo, 38, seguido por Perú 33, Francia 31, Colombia 31, Chile 31, Alemania 30, 26 Reino Unido e Iralanda, 24 Estados Unidos y Rusia, y Marruecos y Brasil 23. En total 598 entrevistas en las que participaron 402 empresas.

Una vez acabado el encuentro Intergune 2014, se percibe una mayor madurez en los proyectos y en las cuestiones en las que las empresas solicitan apoyo. Las entrevistas que en ediciones anteriores giraban en torno a información general del país o países de una determinada zona geográfica se han reducido y, sin embargo, las cuestiones relativas a aspectos puntuales de la internacionalización se han incrementado.

El mayor interés de la información demandada por parte de las empresas en 2014, se ha centrado en acometer implantaciones comerciales, lo que constituye el primer paso de un proceso de internacionalización. Así ocurre con el 43% de las consultas que se refieren a Latinoamerica, el 51% Europa, el 30% Africa y Oriente Medio y el 35% Norteamerica.

El interés por realizar un análisis de mercado ocupa el segundo lugar en cuanto al interés de las empresas participantes en esta edición de Intergune. Las zonas que encabezan este epígrafe son Asia, y Africa y Oriente Medio. Las empresas perciben estos mercados como destinos en los que es fundamental ir acompañado con la Red Exterior en los primeros pasos. Sin embargo, la cercanía de mercados naturales como Europa o de culturas afines como Lationamérica o EEUU, hacen que no requieran tanto apoyo por parte de SPRI en el periodo inicial, pero si en los pasos siguientes. Concretamente la confección de agendas de viaje para EEUU alcanza el 20% de las solicitudes recibidas por el delegado de SPRI en este país.

Intergune 2014 ha ofrecido, además de las reuniones con los delegados de la Red Exterior en más de 70 países, siete charlas-debate sobre algunos destinos geográficos elegidos por ser donde se da servicio directo a las empresas vascas que salen al exterior y porque son las zonas donde se ha detectado mayor interés por parte de las empresas a lo largo del último ejercicio. Las conferencias, impartidas por los propios delegados de SPRI en los destinos a tratar, se han centrado en: Angola, Turquía, Magreb, Asia (China, Japón, India y Singapur), Europa (Alemania, Polonia, República Checa y Eslovaquia, Rusia), América Latina (Argentina, Uruguay, Brasil, Chile y Colombia) y  Norte América. Han participado un total de 270 empresas y las de mayor afluencia han sido Europa, América Latina y Norteamérica.

Tras el regreso de la red exterior a sus países, es importante recordar que SPRI dispone de un servicio de videoconferencias, cuya tecnología permite una conversación tan real como si la empresa y el agente de SPRI en el exterior estuvieran reunidos en la misma sala. Con este servicio, la empresa vasca puede seguir contrastando sus inquietudes y avanzando en sus proyectos hasta el próximo encuentro. Para solicitar su cita de videoconferencia las personas interesadas deberán contactar directamente, con el área de internacionalización de Spri, por email:internacionalizacion@spri.es o en el teléfono 944037080.

 Red Exterior de SPRI

Los profesionales de la Red Exterior de SPRI dan apoyo y acompañan a cualquier iniciativa empresarial vasca en más de 70 países. El servicio que se ofrece a la empresa abarca todo tipo de apoyo e información, general y particular, sobre cuestiones relativas a países o áreas geográficas, o sobre aspectos concretos de proyectos de negocio reales que se presenten. Los profesionales de SPRI ayudan a analizar y reflexionar sobre aspectos, por ejemplo, si una posibilidad de negocio en el extranjero cuenta o no con los recursos humanos y económicos necesarios, si el producto es competitivo, o si el sector de actividad tiene nicho de mercado en el país elegido. Además, proporcionan información de primera mano sobre la evolución y cambios de tendencia del consumo y sobre cómo han afectado esos cambios en las prioridades de los mercados, las oportunidades y dificultades de los principales países etc.

Artículos relacionados
También te puede interesar