Las redes Blockchain, una revolucionaria tecnología que aporta seguridad y negocio a las empresas

miércoles, 13 de septiembre de 2017

blockchain jornada
Un momento de la jornada.

Una jornada organizada por el Grupo SPRI muestras las ventajas de estas bases de datos que prevén aportar a los negocios lo que internet ha logrado con la comunicación.

 

En un momento en el que la ciberseguridad se está convirtiendo en una prioridad para cualquier empresa, las soluciones para proteger la actividad industrial se suceden. Una de las más revolucionarias son las redes Blockchain, bases de datos en las que la capacidad de sabotaje cuando están desarrolladas “es inviable”, según Óscar Lage: responsable de ciberseguridad de Tecnalia.

 

“Es una de las tecnologías más disruptivas hoy día que se puede comparar a cuando surgió internet”, ha agregado Lage en una jornada, organizada por el Grupo SPRI (la agencia vasca de desarrollo empresarial) celebrada en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa. Esta tecnología, según se ha comentado, va a suponer para los negocios lo que internet ha logrado en la comunicación.

 

“Blockchain es una base de datos totalmente descentralizada que guarda transacciones y cuya información es aprobada por consenso. Cada bloque de datos está encriptada. Cada usuario tiene dos claves, privada y pública, y se genera una dirección, como nuestro e mail o teléfono. Entonces ya se puede generar un contenido y la firmo con mi clave privada. Un vez validada la firma, se propaga al resto de los nodos”, ha resumido Lage.

 

“La capacidad de sabotear estas cadenas cuando hay seis bloques (confirmaciones de contenido) es inviable.”, ha agregado. Su aplicación es toda una realidad. En  2014 se suscribió el primer contrato de matrimonio a través de un blockchain.

 

Jaime Berrocal, responsable de Blockchain en IBM, ha explicado que se trata de un “terreno de juego neutral para los negocios, con un consenso, sin propietario, distribuida entre las redes de los que participan. Todo el mundo va a ver lo mismo”. Berrocal ha resaltado que cualquier “no puede participar, requiere la autorización del resto previa aceptación de las reglas de funcionamiento” y que no cuenta con un administrador como tal, “lo que refuerza la idea de que no hay un propietario”.

 

Casos de éxito

En la jornada se han expuesto varios casos de éxito. Entre ellos, el grupo bancario suizo UBS, cuyo negocio es la gestión del comercio de empresas. “Montó una red que daba servicio a las empresas. Las operaciones de comercio exterior requieren mucho papel y eliminó los documentos”. O el caso de Walmart, que lo aplicó por el problema de la autenticidad de la carne de cerdo en China. “Montaron un sistema de trazabilidad donde involucran a productores, empresas de distribución, logísticas, tiendas o laboratorios de calidad para garantizar que todo el ciclo está registrado en blockchain. Si se detecta un fraude, se puede saber dónde se pudo cometer”.

 

Otro ejemplo de éxito es Everledger, que gestiona el 80% de los diamantes que se venden en el mundo. Ha recurrido a las redes Blockchain como plataforma para seguir la procedencia del diamante, “desde el momento en que está pulido. Incluye una firma cristalográfica en el diamante y se sigue todo el proceso hasta incluso el propietario. Está registrado quien tiene el diamante y por dónde ha pasado. Ante robos o pérdidas, se tiene toda la información”. Berrocal ha citado el caso de empresas que son competidoras pero colaboran en una red Blockchain. “Siete bancos como HSBC, Deutsche Bank o Societe Generale lo han creado para empresas que quieren exportar o importar bienes. Simplifican la gestión y están ganando cuota de mercado”.

 

Artículos relacionados
También te puede interesar