Las pymes vascas optan a los 75.000 millones de ayudas financieras de la Comisión Europea

16 abril, 2015

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, destaca la mayor eficiencia de estos instrumentos, en forma de préstamos, capital y garantías, en lugar de las subvenciones tradicionales. En una jornada celebrada en el Parque Tecnológico y Científico de Bizkaia, cuatro representantes de la CE han explicado las ayudas financieras a las pymes. El llamado plan Juncker busca movilizar al menos 300.000 millones en inversiones públicas y privadas en los próximos tres años. Estas se concentrarían en sectores clave de la economía: transporte, energía, economía digital y pymes.


Hasta cuatro representantes de la Comisión Europea, entre ellos el director general de la Dirección General Growth, Daniel Calleja, se han desplazado a Euskadi para explicar en persona los diferentes instrumentos financieros que ofrecen a las pymes y para dar cuenta de los pormenores del denominado Plan Juncker, el programa para estimular la inversión y la recuperación económica en toda Europa. Se trata de un plan para movilizar al menos 300.000 millones en inversiones públicas y privadas en los próximos tres años. Estas se concentrarían en sectores clave de la economía: transporte, energía, economía digital y pymes.

 

La jornada, celebrada en el Parque Tecnológico y Científico de Bizkaia y organizada por el Grupo SPRI (la agencia vasca de desarrollo empresarial), ha sido abierta por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, quien ha destacado las nuevas ayudas disponibles para la financiación de las empresas. Ha recordado que en febrero el Gobierno vasco recibió la visita del “vicepresidente  Katainen, quien nos animó a utilizar instrumentos financieros en forma de préstamos, capital y garantías, en lugar de las subvenciones tradicionales, con el fin de aumentar el impacto de los Fondos Estructurales y de Inversión en el período 2014-2020”.

 

La consejera ha destacado que estos instrumentos financieros son una forma eficiente de asignar recursos. “Por una parte, permiten hacer más con menos en el largo plazo debido al carácter rotatorio de los mismos, lo cual no es baladí en un entorno económico como el actual en el que los recursos públicos son cada vez más limitados.  Por otra parte, con frecuencia los instrumentos financieros tienen un efecto catalizador”.

 

Euskadi, junto con las otras comunidades autónomas españolas que participan en la llamada Iniciativa PYME, podrán acceder a fondos, en forma de garantías financieras, por  un valor de hasta 800 millones de euros para el período 2014-2020. Tapia ha asegurado que cada euro de los fondos estructurales y de inversión europeos se puede traducir en “al menos cuatro euros de préstamos concedidos a pymes, con lo cual el total de la financiación a nuestras pymes ascendería a 3.200 millones de euros”.

 

El director general de la Dirección General Growth, Daniel Calleja, ha explicado que el plan Juncker contempla 75.000 millones en ayudas financieras a pymes “que puedan generar 300.000 millones euros adicionales en la Comisión Europea y crear entre 1 y 1,5 millones de empleos en los próximos tres años”. Esos 300.000 millones, ha dicho Calleja, permitirían recuperar una gran parte de la inversión perdida durante los siete años de crisis en Europa, que se ha cifrado en 500.000 millones.

 

Reindustrializar Europa

 

Calleja ha precisado que el gran objetivo de la CE es la reindustrialización de Europa. “No podemos basarnos solo en servicios financieros sino tenemos que tener una potente industria, que es el 80% de las exportaciones y que hace que por cada empleo industrial se creen entre 3 y 4 en servicios”. Ha abogado por que el peso de la industria llegue al 20’% del PIB europeo. “Tenemos que recuperar la inversión, la confianza, apostar por más mercado interior, más digitalización. Y la Unión Europea va  a poner instrumentos en las empresas”, ha afirmado antes de resaltar que Euskadi “cuenta con numerosas ventajas competitivas”.

 

En la jornada, Vimos Budavari, responsable del Programa europeo para Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, ha expuesto que a través del llamado programa Cosme se ha apoyado a 3680.000 pymes, de las que 88.000 son españolas. “Ayudamos a empresas de mayor riesgo que no hubieran podido acceder a estas ayudas si no hubiéramos estado nosotros”.

 

Ignacio Puente, responsable de Programa Innovación e Investigación, ha explicado que se trata de préstamos con garantías y con la fórmula de capital riesgo a través de intermediarios financieros. “El programa es para todo empresa innovadora con ganas de competir y crecer.  La financiación llega al 70% e incluso al 100%”.

 

El Consorcio Basque Enterprise Europe Network, cuyo coordinador es la agencia vasca de desarrolla empresarial Grupo SPRI, acerca Europa a nuestras empresas y posibilita que las pymes vascas se hagan con parte de sus fondos.El responsable del consorcio Arturo Anton ha destacado que, además de los resultados obtenidos por las empresas vascas en los Programas Marco de la Unión Europea (301 entidades vascas participaron en 904 proyectos del VII PM, financiados con un total de 460,65 millones de euros) y en Horizonte 2020, el éxito de las pymes vascas con el nuevo Instrumento pyme: ya hay 8 empresas beneficiarias de las primeras fechas de corte de la Fase 1 (6 empresas) y de la Fase 2 (2 empresas).

Ver vídeo y documentación relacionada

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow