Los Parques Tecnológicos de Euskadi participan en el workshop de la división europea de IASP

jueves, 28 de noviembre de 2013


El encuentro, que se ha celebrado del 27 al 29 de noviembre en la ciudad de Durham (Gran Bretaña) ha tenido como eje central “las ventajas de la especialización para los Parques Científicos y Tecnológicos”.

La directora de Innovación del PCTBizkaia, Marian Ibarrondo, ha participado en la mesa redonda “Los Parques Tecnológicos como herramienta para la construcción de capital social”

La Asociación Internacional de Parques Científicos, IASP, ha celebrado en Durham (Gran Bretaña) el workshop de su división europea, del 27 al 29 de noviembre, un encuentro centrado en las ventajas de la especialización para los Parques. Los Parques Científicos y Tecnológicos deben afrontar decisiones estratégicas, tanto en el momento de su nacimiento como durante su crecimiento y maduración. Una de las decisiones más importantes es la apuesta por un enfoque claramente tecnológico o un enfoque generalista.

El workshop que ha tenido lugar en NETPark, ha abordado esta cuestión con el análisis de las ventajas de un enfoque exclusivamente tecnológico y lo que ésto puede ayudar a los parques para avanzar más allá de los límites del parque, ampliando así su comunidad innovadora. Tener un enfoque claro, una especialización, es una gran ayuda para que un Parque marque la diferencia y pueda competir en el mundo.

La directora de Innovación del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, Marian Ibarrondo ha estado en Durham, participando en la mesa-redonda sobre “Los Parques Tecnológicos como herramienta para construir capital social”, donde ha expuesto las iniciativas que ha desarrollado el Parque en esta materia: las incubadoras de empresas, los foros y mesas de trabajo relacionados con distintos temas, la iniciativa Innovalan, el proyecto Bioeskola nacido del anterior, la asociación Aisiatek, etc. A fin de cuentas, a señalado Ibarrondo, para crear capital social es necesario tener diversas estructuras de redes  (formales e informales), la evolución de dichas redes, la facilitación es crucial, sin olvidar la cooperación a través de objetivos simples y accesibles.

Artículos relacionados
También te puede interesar