Las empresas vascas tienen oportunidades negocio por más de 23.000 millones en energía y medio ambiente en Latinoamérica

viernes, 23 de septiembre de 2016

Logo del BID.
Logo del BID.

El Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tienen en cartera 166 proyectos en estas dos áreas.

 

Los países latinoamericanos más beneficiados por los proyectos e energía y medio ambiente son Brasil, con 23 proyectos, seguido por Colombia con 13, y México y Chile con 12 cada uno

 

Las empresas vascas tienen oportunidades de negocio en los sectores de la energía y medio ambiente en Latinoamérica en proyectos por un valor de 25,6 billones de dólares (más de 23.000 millones de euros) que son promovidos por los llamados bancos multilaterales, el Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se dedican a para financiar proyectos de desarrollo en dicho continente.

 

Ambas entidades financieras tienen en cartera 166 proyectos de energía y medio ambiente aprobados desde 2013 y actualmente bajo preparación por esos 23.000 millones de euros citados. En los últimos tres meses, se han emitido a nivel internacional 37 consultorías, 16 licitaciones para bienes y 10 para obras civiles financiadas por estos proyectos. Dada su amplia experiencia en estos sectores, estos proyectos representan una oportunidad de negocios para empresas vascas.

 

Los países latinoamericanos más beneficiados por los proyectos e energía y medio ambiente son Brasil, con 23 proyectos, seguido por Colombia con 13, y México y Chile con 12 cada uno. En cuanto a los valores de los proyectos, Brasil lidera con un portafolio de casi 6.500 millones de euros, seguido por Chile que suma cerca de 3.300 millones, Panamá con 1.400 millones y Argentina con 1.200 millones de euros.

 

Las dos entidades financieras priorizan el sector energético, sobre todo las inversiones en energía renovable y eficiencia energética. Los proyectos para esas áreas actualmente superan los 50.000 millones por año y se estima que esa cifra llegue a 100.000 millones de euros anuales para el 2020.

 

Los proyectos de energía en la región se enfocan en la diversificación de la matriz energética, el acceso a una energía asequible, fiable y sostenible, y la aceleración en la aplicación de eficiencia energética y la inversión en energías renovables. Con respecto a los proyectos de medio ambiente, las prioridades son apoyar las ciudades a bajar sus emisiones de carbono y aumentar sus capacidades de adaptación al cambio climático, promover una agricultura inteligente y la protección de bosques, y crear sistemas de fijación de precios para el carbono a fin de reducir las emisiones.

 

Entre los proyectos ya aprobados están el apoyo a la gestión de riesgo de inundaciones en Buenos Aires, con un coste total de  cerca de 300 millones de euros, de los que el Banco Mundial concedería un préstamo de 180 millones; el proyecto  de eficiencia energética municipal para México, con 140 millones de presupuesto y préstamo del Banco Mundial de 90 millones y la gestión integrada de los recursos hídricos y el desarrollo de la infraestructura en Chile de más de 40 millones de inversión y alrededor de 37 millones de financiación del BID. Además se encuentra en preparación el proyecto de apoyo a la transición energética en Ecuador,  presupuestado en 180 millones de euros y con un préstamo del BID de la totalidad de la inversión.

 

La iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID apoyara a casi 100 ciudades en la región en temas de energía renovable, eficiencia energética y cuidado del medio ambiente. Asimismo, el BID está organizando el foro de Energía Sostenible para Todos en América Latina y el Caribe del 6 al 9 de septiembre del 2016 en Panamá para tratar los aspectos más relevantes de la situación energética en la región.

 

Para cualquier información adicional sobre las oportunidades de negocio bajo los proyectos financiados por los Bancos Multilaterales de Desarrollo,  las empresas puedan contactar con la agencia vasca de desarrollo empresarial SPRI, con Leire Intxausti (lintxausti@spri.eus)  o Emilio Bunge de Development Finance International (DFI), Inc.(ebunge@dfintl.com).

 

 

Artículos relacionados
También te puede interesar