Las empresas vascas pueden acceder a proyectos en México por valor de 7.200 millones de euros

martes, 05 de abril de 2016

Logo del BID.
Logo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial tienen aprobadas 30 inversiones, centradas en energías renovables, eficiencia energética y transporte limpio.

 

Las empresas vascas tienen oportunidades de negocio en México en proyectos valorados por cerca de 7.200 millones de euros, que son gestionados por el al Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar proyectos de desarrollo. Los préstamos de ambas entidades financieras para estas inversiones suman más de 5.700 millones de euros. Unicamente el BID tiene 21 proyectos aprobados desde 2013 con un valor de casi 5.000 millones de euros, mientras que el Banco Mundial dispone de otros 9 proyectos con casi 2.300 millones de euros.

 

México es uno de los países prioritarios del Consorcio Vasco de Internacionalización (CVI), el organismo creado por el Gobierno vasco y las diputaciones forales de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa junto a las cámaras de comercio de los tres territorios para trabajar juntos en favor de la internacionalización empresarial. Es la la segunda economía más grande de América Latina con un Producto Interior Bruto (PIB) de $1.295 T.  El crecimiento económico ronda el 2.3% pero se espera que para el 2017 aumente al 3% impulsado por la inversión privada, la manufactura, las exportaciones, y el consumo interno. Existen nuevas oportunidades en el sector energético para inversión privada debido a los cambios regulatorios aprobados por el Gobierno del Presidente Peña Nieto en los últimos dos años.

 

Entre los proyectos ya aprobados están el programa de agua potable para comunidades rurales, con un coste total de más de 500 millones de euros

Las inversiones de los proyectos auspiciados por los dos bancos multilaterales se centran en energías renovables, eficiencia energética y transporte limpio, que encajan muy bien con las empresas vascas. Otras áreas prioritarias del BID y el Banco Mundial son incrementar la productividad y competitividad, aumentar la prosperidad social y los mercados laborales, fortalecer las finanzas públicas y la eficiencia gubernamental y optimizar el uso de los recursos naturales y la protección al medioambiente.
Entre los proyectos ya aprobados están el programa de agua potable para comunidades rurales, con un coste total de más de 500 millones de euros, de los que el BID concedería un préstamo de cerca de 400 millones; el proyecto de modernización del Puerto de Manzanillo, con casi 400 millones de presupuesto y préstamo del BID de 130 millones y el programa de desarrollo de agua y saneamiento, 180 millones de inversión, financiado íntegramente por el BID. Además, están en preparación los proyectos de eficiencia energética en municipios del Banco Mundial, presupuestado en 140 millones de euros y con un préstamo de 90 millones, y el apoyo para el programa de transporte sostenible, con un coste de 90 millones de euros y financiado por el BID en su integridad.
Para cualquier Información adicional sobre las oportunidades de negocio bajo los proyectos financiados por los Bancos Multilaterales de Desarrollo,  las empresas puedan contactar con la agencia vasca de desarrollo empresarial SPRI, con Leire Intxausti (lintxausti@spri.eus)  o Emilio Bunge de Development Finance International (DFI), Inc.(ebunge@dfintl.com).

Artículos relacionados
También te puede interesar