Las empresas vascas pueden acceder a negocios en Colombia por 4.700 millones de euros

martes, 19 de abril de 2016

Logo del BID.
Logo del BID.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial tienen aprobadas 42 inversiones, centradas en el transporte, agua y saneamiento, vivienda y crecimiento verde.

 

Las empresas vascas tienen oportunidades de negocio en Colombia en proyectos valorados por cerca de 4.700 millones de euros, que son gestionados por el al Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar proyectos de desarrollo. Únicamente el BID tiene 26 proyectos aprobados desde 2013 con un valor de más de 2.000 millones, mientras que el Banco Mundial dispone de otros 16 proyectos con cerca de 2.600 millones de euros.

 

Colombia es uno de los países que ha registrado mayor crecimiento en Lationamérica, aunque se ha visto afectado por la desaceleración económica mundial y los bajos precios del petróleo. El crecimiento del 4,6% logrado en 2014 se resintió el pasado año, aunque mantuvo una buena cifra de aumento (3,1%), superior al promedio en la zona latinoamericana. La inversión extranjera directa rondó los 14.500 millones de euros en 2014, lo que convirtió a Colombia es uno de los principales receptores de estas inversiones y uno de los mejores países para hacer negocios en América Latina.

 

Entre los proyectos ya aprobados están el programa de agua, saneamiento y electrificación de la región del Pacífico, con un coste total de más de 200  millones

El Banco Mundial acaba de definir el nuevo marco de colaboración con el Gobierno de Colombia para el periodo 2016-2021, centrado en aumentar los servicios de transporte, apoyar el crecimiento verde e incrementar el número de viviendas para los sectores más desfavorecidos. El BID, por su parte, prioriza las ayudas a Colombia hasta 2018 en actuaciones para reformar y modernizar el Estado, el transporte y el agua y el saneamiento.

 

Entre los proyectos ya aprobados están el programa de agua, saneamiento y electrificación de la región del Pacífico, con un coste total de más de 200  millones de euros, financiados íntegramente por el BID; el programa de apoyo a la competitividad agrícola, con casi 40 millones de presupuesto e igualmente con un préstamo que cubre todo el dinero por parte del BID; el plan de fortalecimiento institucional, con un coste de más de 60 millones de euros y cubierto totalmente con un préstamos del Banco Mundial; la mejora de la conexión fluvial de Colombia, con un presupuesto de más de 38 millones de euros, de los que el Banco Mundial financia cerca de 36 millones, y el programa de transformación del transporte público de Bogotá, presupuestado en 36 millones de euros y financiado íntegramente por el BID.

Artículos relacionados
También te puede interesar