Las empresas vascas podrán conocer las oportunidades de negocio en Florida.

lunes, 16 de junio de 2014


– El Gobierno vasco organiza una jornada, a través de su agencia empresarial SPRI, con ejecutivos de EE UU y directivos de compañías de Euskadi que trabajan en Miami.
– Florida es el cuarto estado más rico de Norteamérica con un PIB de 800.000 millones y con más de 700 multinacionales radicadas en Miami.
– Actualmente hay media docena de empresas vascas implantadas en Florida.


Las empresas vascas podrán conocer el jueves 26 de junio las oportunidades empresariales en Florida y Miami, en una jornada organizada por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad a través de su agencia empresarial SPRI. A la misma acuden representantes de la oficina comercial de Florida en España, y los máximos ejecutivos del Beacon Council, agencia de promoción del Condado de Miami- Dade, así como expertos, abogados y directivos de las empresas vascas BBVA y Arista, implantadas en Miami.

El encuentro, además de las presentaciones, servirá para que las empresas vascas puedan  concertar reuniones individuales con los representantes estadounidenses. El Estado de Florida, con una población de más de 19 millones de habitantes y un PIB de  800.000 millones  de dólares, es el cuarto de Estados Unidos y es la principal opción de las empresas que quieren capitalizarse con el mercado global. Más de 700 multinacionales han iniciado sus operaciones o se han expandido en Miami; entre ellas BBVA, Telefónica, Ryder Systems, Banco Sabadell, Eulen America, Burger-King, American Airlines, Amadeus North America, Beckton-Dickinson y Banco Santander. Por ello se llama a Miami “La capital de los negocios de toda América”, al tratarse de un centro globalizado de intercambio mercantil y financiero internacional.

Florida importa por valor de 71.833 millones de dólares. De ellos, 532 millones son exportaciones españolas, si bien España ocupa tan sólo el puesto número 30 como origen de importaciones. En 2013 Euskadi exportó a los Estados Unidos por valor de 1.435 millones de euros, siendo nuestro tercer destino de exportaciones.

Los principales sectores de negocio en Florida son el azulejo, gres y piedra Natural, servicios bancarios y financieros,  mobiliario, obra pública y concesiones administrativas, alimentación y bebidas, audiovisual, inmobiliario, farmacéutico y tecnologías de la información.

Las principales ventajas de Florida para el inversor van desde su posición geográfica privilegiada tanto para hacer negocios con el resto de EEUU como para Latinoamérica, excelentes comunicaciones y medios de transporte, costes de establecimiento un 30-40% menores que en otros estados o la enorme receptividad hacia la empresa española hasta el tratamiento fiscal favorable tanto en IRPF como en Impuesto de Sociedades y los beneficios fiscales importantes para productos manufacturados o ensamblados en el estado, así como incentivos estatales y locales a la creación de empresas.

Este escenario permite presentar a Miami y Florida como un socio a tener en cuenta en la internacionalización de las empresas del País Vasco. Actualmente, hay media docena de empresas vascas implantadas en Florida: Gosan, Arteche, Zigor, Magefesa, Arista y BBVA.

Artículos relacionados
También te puede interesar