Las empresas vascas de videojuegos avanzan en su internacionalización

29 septiembre, 2016
Ludus, proyecto de realidad virtual desarrollado por Pulsar Concept.

El sector tiene en marcha una estrategia común para identificar mercados de interés.

 

El tejido de empresas vascas relacionadas con el desarrollo de videojuegos, la realidad virtual, el advergaming y los juegos serios ha unido fuerzas para abrirse paso en los mercados internacionales. CR CoP Game es una iniciativa conjunta que cuenta con el apoyo de Clúster GAIA, a través de la asociación BasqueGame, y del Programa Cooperación de la Diputación Foral de Bizkaia. El proyecto se lanzó en 2014 y su objetivo es establecer una estrategia para identificar mercados de interés y detectar nuevas oportunidades de negocio.

 

Como fruto de esta iniciativa, el pasado mes de junio las empresas Virtualware, Pulsar Concept y Gestionet realizaron una misión comercial a Perú, uno de los mercados identificados dentro de CR CoP Game como territorio con altas oportunidades para las empresas de videojuegos vascas. La misión ha tenido como fruto el establecimiento de acuerdos para desarrollar nuevos productos en el país, junto a empresas e instituciones públicas peruanas.

 

Pulsar Concept, una joven empresa creada en 2011, está especializada en el desarrollo de proyectos de realidad virtual, y a raíz del programa ha establecido contactos con compañías del sector minero, interesadas en aplicaciones para detectar riesgos de accidentes basadas en Ludus, el proyecto más importante de la empresa vasca. Gestionet, dedicado al advergaming, los juegos educativos y los simuladores empresariales, ya empezó su proceso de internacionalización en 2013 con la creación de una delegación en Bogotá, y tras la proliferación de acuerdos en el ámbito de la educación con Perú ha decidido establecerse en el país de manera permanente. Por otro lado, Virtualware cuenta con una larga trayectoria en el proceso de internacionalización de sus soluciones basadas en las tecnologías inmersivas. La empresa vizcaína cuenta con oficinas en cinco países y una red internacional desplegada en Asia, Australia, Rusia y Sudamérica.

 

El sector del videojuego emplea a casi 270 personas en Euskadi y está formado por 30 empresas, incluyendo compañías, pymes y startups dedicadas al diseño, desarrollo y producción de software de entretenimiento, realidad virtual aplicada a la educación y el entorno empresarial, juegos serios y aplicaciones para dispositivos móviles.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow