La UPV/EHU desarrolla un material sensor a partir de periódicos y azúcar

lunes, 13 de febrero de 2017

Erlantz Lizundia, investigador del Departamento de Química Física de la UPV/EHU

Un equipo de investigadores ha diseñado un material que puede ser utilizado como detector de metales por la fluorescencia que presentan sus componentes

 

Un equipo de investigadores del departamento de Química Física de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha desarrollado un material que puede ser utilizado como sensor empleando como materias primas azúcar y periódicos.

 

Los nanocristales de celulosa (CNC, por sus siglas en inglés) son un producto extraído de la celulosa que pueden adquirir, en unas condiciones específicas, forma de hélice o, lo que es lo mismo, formar las denominadas estructuras quirales nemáticas mediante la organización de los cristales en capas ordenadas.

 

En este contexto, los investigadores incorporaron nanopuntos de carbono en esa estructura; estas nanopartículas son fluorescentes -emiten color al excitarlas con luz ultravioleta- y se pueden conseguir utilizando como materia prima el azúcar. “Logré estas nanopartículas sometiendo a la glucosa a un tratamiento hidrotermal, utilizando únicamente agua y calor, y mediante un proceso rápido y barato”, afirma el investigador de la UPV/EHU Erlantz Lizundia.

 

Según explica la universidad en un comunicado, el material obtenido es respetuoso con el medioambiente, ya que no es tóxico y sus materias primas son de carácter renovable. Además, el proceso de síntesis empleado para su obtención es rápido, simple y escalable.

 

Por sus propiedades, es especialmente apropiado para detectar la presencia de hierro, por lo que resulta muy útil para detectar la polución medioambiental o la presencia de metales en el cuerpo.

Artículos relacionados
También te puede interesar