La UPV desarrolla un proceso para convertir los residuos en combustibles

lunes, 10 de noviembre de 2014


Un grupo de investigación del departamento de Ingeniería Química de la UPV/EHU dirigido por el catedrático de Ingeniería Química de la UPV/EHU Martín Olazar ha diseñado un proceso para producir combustibles y materias primas a partir de varios tipos de residuos. Han desarrollado un reactor capaz de elaborar combustibles y materias primas alternativas al petróleo empleando biomasa y otros residuos, tales como plásticos o neumáticos.


La intención de este grupo de investigadores es buscar combustibles alternativos al petróleo para poder alimentar refinerías sostenibles. Para ello, ha desarrollado un reactor que funciona mediante pirólisis rápida, un tipo de combustión a grandes temperaturas y sin oxígeno.

Han desarrollado dos líneas, según el tipo de residuo. En una se emplean residuos agrícolas y biomasa procedente de los bosques para obtener bioaceite. La segunda línea emplea otros residuos como plásticos o neumáticos para producir materias primas como el carbón negro.

El reactor ya está patentado y se ha puesto en marcha una instalación piloto en colaboración con el centro tecnológico IK4-Ikerlan. Los promotores del proyecto tienen previsto abrir una instalación mayor en el futuro.

Artículos relacionados
También te puede interesar