La Red Exterior de SPRI se pone al servicio de las empresas vascas para impulsar su actividad internacional

jueves, 21 de febrero de 2013


– Responsables de las áreas geográficas: Norteamérica, África y Oriente Medio, Europa, y America Latina y Asia, facilitarán a las empresas vascas su salida al exterior.

– El objetivo de los encuentros es que cualquier empresa vasca tome contacto y se pueda reunir con el representante o consultor del país o área que le interese.

La última semana de Febrero el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, dará inicio a los encuentros de la Red Exterior de SPRI con las empresas vascas interesadas en internacionalizarse. Dichos encuentros, que se irán celebrando por áreas geográficas en cada capital vasca en las semanas sucesivas, serán organizados por SPRI, agencia de desarrollo de Euskadi. Las políticas de apoyo emprendidas por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad entre las que se encuentran este tipo de iniciativas, hizo posible la materialización por parte de la Red Exterior de SPRI de 502 proyectos de internacionalización durante el pasado año 2012.

Durante cuatro semanas consecutivas, visitarán Euskadi los delegados de la Red Exterior de SPRI ubicados en las diferentes áreas geográficas, con el fin de mantener encuentros con las empresas vascas. El objetivo de estos encuentros es que cualquier empresa vasca interesada en abrirse a los mercados exteriores, pueda obtener información de primera mano sobre el mercado o mercados de su interés, con el representante o consultor que cubre su país objetivo.

Divididos en cuatro semanas, cada una de ellas focalizará su atención en un conjunto de áreas geográficas, como Norteamérica, África y Oriente Medio, Europa, y América Latina y Asia. Los representantes facilitarán sus servicios a las empresas en los tres Territorios Históricos, siendo los lunes en Bizkaia (sede de SPRI en Bilbao), los martes en Gipuzkoa (en el Parque Tecnológico de Miramón) y los miércoles en Álava (en el Parque Tecnológico de Miñano).

De esta forma, el desarrollo de los diferentes encuentros planificados permitirá difundir el potencial económico de cada una de las áreas geográficas que se presenten, con el fin de aproximar a la empresa vasca a operar en sus mercados.

Los encuentros dedicados al área de Norteamérica será los primeros en ser abordados, los días 26, 27 y 28 de febrero, en Bilbao, San Sebastian y Vitoria respectivamente. Facilitarán el contacto de las empresas interesadas en países como EE.UU., México y Canadá, con nuestros representantes y consultores en el área, y proporcionará a las empresas información personalizada, a la medida de sus necesidades.

Así, los días 4, 5 y 6 de marzo, se atenderá a las empresas interesadas en los países pertenecientes a dos grandes áreas geográficas, como son África y Oriente Medio. Los días 11, 12 y 13 de marzo se dedicarán a Europa. Y finalmente, los días 18, 19 y 20 de marzo, serán nuestros representantes en América Latina y Asía, quienes resuelvan las dudas de las empresas interesadas en operar en sus países.

Con un profundo conocimiento del país objetivo, el representante facilitará a la empresa los servicios de apoyo que SPRI pone a su disposición para impulsar de forma personalizada su proceso de internacionalización: información y análisis de mercados objetivo, introducción comercial, asistencia en la implantación comercial y productiva en el exterior, ubicación temporal en los centros de negocios que SPRI posee en diferentes países, organización de viajes de prospección individualizados, asistencia en tramitaciones oficiales, contacto con autoridades locales y administraciones, y el acceso a ayudas para facilitar la financiación del proceso.

Las reuniones tendrán una duración de 45 minutos y los directivos y gerentes interesados tienen abierta la posibilidad de inscribirse y reservar su entrevista personal a través de una sencilla agenda virtual, en tiempo real, a través de la Web de SPRI: (www.spri.eus/agendaredspri).

En su anterior edición, febrero-marzo de 2012, los encuentros de la Red Exterior SPRI-Empresas materializaron un total de 889 entrevistas, de las que 456 se realizaron en Bizkaia, 247 en Gipuzkoa y 186 en Álava. El resultado de las entrevistas realizadas, demostró que 324 empresas centraron su interés en países europeos, 198 en Latinoamérica, 171 en África y Oriente Medio, 123 en Asia y 73 en el área Norteamérica. Por países, Brasil, China, Argentina y Colombia fueron los de mayor preferencia por parte de las empresas asistentes.

Artículos relacionados
También te puede interesar