La red exterior de SPRI realiza en el certamen Invexport cerca de 300 encuentros con pymes vascas en proceso de internacionalización

viernes, 11 de octubre de 2013


Pertenecientes a muy diversos sectores, las pymes participantes han manifestado su interés por solicitar información sobre mercados objetivo, la realización de análisis de mercados o el desarrollo de implantaciones comerciales.

Por destinos, las empresas han concentrado su atención de forma preferente por Latinoamérica con un total de 93 encuentros, seguido por el mercado europeo con 79, y el área NAFTA sobre el que se centraron otros 42.

La red exterior de SPRI, Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, dependiente del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad logró llevar a cabo 290 reuniones con empresas vascas interesadas de una u otra forma en conocer las posibilidades de internacionalización que tiene su negocio. Estos encuentros han tenido lugar en el marco del certamen Invexport, celebrado en el BEC la semana pasada.

El objetivo de SPRI con esta iniciativa es acercar a las empresas vascas las oportunidades de negocio y la información necesaria para apoyar su proceso de internacionalización. En esta ocasión, pymes de muy diversos tamaños y sectores han podido acceder a una información de primera mano sobre las posibilidades que ofrecen los nuevos mercados que la red exterior ha puesto a su disposición, así como las diferentes modalidades que los directores de las respectivas oficinas personalizaban para su particular proceso de internacionalización.

Además, el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad ha realizado un esfuerzo por amplíar la oferta de sus servicios de internacionalización, con un punto de información sobre el acceso a proyectos multilaterales del Banco Mundial y su financiación. Desde el principios de este año, SPRI está homologado por el Banco Mundial para actuar como interlocutor y facilitar información de primera mano a las empresas con el objetivo de que conozcan y liciten en aquellas iniciativas que se financia con fondos multilaterales.

En el desarrollo de los 290 encuentros personales celebrados entre los directivos de las empresas participantes y los delegados de la red exterior de SPRI, que abarcan 70 países, realizados mediante una reserva previa de agenda dada la gran demanda existente, las empresas centraron su interés solicitar información general sobre sus mercados objetivo, asesoramiento comercial y despliegue de redes comerciales, o la realización de análisis de mercado.

Destaca en esta edición el interés despertado entre las pymes por el áera geográfica Latinoamericana, como quedó refrendado por ser el que mayor número de encuentros convocó, hasta un total de 93, entre los que destacaron por orden de interés países como Colombia, Chile y México. Seguida en segundo lugar por el continente europeo, con la celebración de 79 encuentros y entre los que destaron países como Rusia, y en el caso del mercado interior de la Unión Europea, por países como Alemania, Reino Unido o la República Checa.

El complemento a esta primera edición del salón de la internacionalización, Invexport, vino de la mano de la organización por SPRI de dos jornadas divulgativas en las que se presentó información sobre mercados de interés, como es el caso de Alemania, en la que próximamente SPRI abrirá una oficina de representación y los diferentes mercados emergentes, tanto en Asia como en Latinoamérica, destinos de referencia en los últimos años para las pymes vascas.

La Red Exterior de SPRI, es un potente instrumento de internacionalización que está presente en más de 70 países, y se organiza en 5 áreas operativas: África y Oriente Medio, América Latina, Asia y Oceanía, Europa y Norteamérica. Forma parte del Grupo SPRI y su labor se dirige a facilitar el proceso de internacionalización de las empresas vascas en cada destino.

11 de octubre de 2013

Artículos relacionados
También te puede interesar