La metrología evoluciona para atender las necesidades de la Industria 4.0

19 diciembre, 2016
La metrología debe convertirse en una herramienta al servicio de las exigencias de la Industria 4.0

La implantación de las tecnologías digitales en la industria y la necesidad de fabricar piezas sofisticadas están acelerando el avance de la disciplina.

 

La metrología debe alcanzar una fase evolutiva para convertirse en una herramienta al servicio de las exigencias de la Industria 4.0, el nuevo paradigma de fabricación industrial derivado de la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en los entornos productivos.

 

La fabricación de componentes de grandes dimensiones y elevado componente de sofisticación para sectores demandantes como la aeronáutica, la construcción naval o la energía eólica, sumada a las exigencias de la Industria 4.0, está acelerando la transferencia de la metrología a las plantas de producción.

 

“Es en este punto en el que la metrología debe evolucionar para convertirse en un elemento habilitador de la corriente Industria 4.0”, según un artículo elaborado por Gorka Kortaberria y Unai Mutilba, responsables de Inspección y Medida del centro tecnológico IK4-Tekniker.

 

De acuerdo con el texto, el concepto Metrología 4.0 “define las nuevas tendencias de la metrología para satisfacer las necesidades del entorno productivo, buscando una producción eficiente mediante el uso de procesos de fabricación y de mediciones avanzadas e inteligentes”.

 

En opinión de los autores, para alcanzar esa fase es indispensable disponer de medios productivos dotados de sensores inteligentes que optimicen la respuesta de los procesos de fabricación en la propia línea de producción, aseguren la calidad del producto y reduzcan el ciclo productivo.

 

“Los principales requisitos de esta interacción sensor-proceso residen en una adquisición rápida de datos (tecnologías sin contacto), el procesamiento automático de las medidas (programación paramétrica), la interpretación del resultado (modelos de toma de decisiones) y una conversión del resultado obtenido (adaptación del lenguaje de comunicación) para poder comunicarse con el sistema de control del proceso y actuar sobre el mismo”, razonan los expertos.

 

 

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