“La gamificación es una gran oportunidad”

martes, 30 de septiembre de 2014


–El experto en el sector de videojuegos Andoni Eguiluz resalta, en una charla organizada por el Grupo SPRI, que su aplicación en los negocios debe ser clara y honesta.

–La introducción de videojuegos se dispara en el área de salud, como método en las rehabilitaciones.

–“Entre las sombras de la gamificación, destaca que es muy fácil manipular: hay proyectos cuyo objetivo es conseguir egoístamente controlar hábitos”.


 “Esto es una gran oportunidad. Hay mucho por hacer”. El experto en videojuegos Andoni Eguiluz ha aportado las claves de la gamificación, definido como el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo o la fidelización. Eguiluz ha impartido una charla en el Polo de Innovación Garaia, en Mondragón y organizada por el Grupo SPRI (la agencia empresarial del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad) a través de Enpresa Digitala, sobre el pujante sector de los videojuegos.

Cada vez más adultos utilizan los videojuegos como parte de su día a día, y cada vez se descubren y experimentan nuevas posibilidades de aprendizaje, innovación, creatividad o mejora basadas en juegos. A veces sin saber que estamos jugando. De hecho, la industria del videojuego ya supera en negocio a la audiovisual.

El experto ha incidido en que, con los videojuegos, “se trata de aprender entreteniendo a la vez. Todavía hay mucho que hacer en juegos educativos”. Ha resaltado que una de las áreas más crecientes es la salud, en la que se utilizan juegos para rehabilitación. “Se crea un entorno de juego que te anima a hacer esos movimientos y te premia por hacer esos movimientos. La salud ha tirado mucho de la tecnología y los médicos cada vez se apoyan en este tipo de juegos, muchos con personas mayores”.

Eguiluz se ha detenido en mostrar las ventajas de la gamificación, cuyo principal reto, ha afirmado, “es demostrar que funciona. Hay proyectos que funcionan muy bien pero muchos fracasan. La consultora Gartner (uno de los principales referentes en el sector) pronostica que el 80% de las aplicaciones gamificadas actuales fracasarán sobre todo por el diseño deficiente”

En la conferencia, se han expuesto ejemplos concretos de lo que es la gamificación. Como el caso de Nike que mide el tiempo de una persona al correr y establece retos de entre varios amigos que van a practicar este deporte. “Es un ejemplo clásico de  gamificación”. Esta empresa inventó el Nikefuel, “una uniformaziación entre varios deportes, que compara entre diferentes modalidades deportivas”.

Eguiluz ha señalado que la empresa deportiva tiene éxito porque no esconde sus objetivos. “Es muy clara porque busca vender más. Me viene bien a ti y a mí. La gamificación no engaña, puede engañar un rato. Tienes que ser claro y coherente con las acciones que va a llevar a cabo en una empresa. Si una empresa quiere motivar a los empleados con un juego pero por otro lado emplea el látigo, la gamificación no va a funcionar”.

Otros ejemplos son la aplicación Fun Food de Nutriben,, que premia a un bebé a través de animaciones si come bien, o la web superbetter que te ayuda a cumplir tus retos: te anima cuando por ejemplo pierdes peso.

“Entre las sombras de la gamificación, destaca que es muy fácil manipular: hay proyectos cuyo objetivo es conseguir egoístamente controlar hábitos. Está por definir una ética en la gamificación”, concluye Eguíluz.

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