La estrategia Basque Industry 4.0 estará presente en Bruselas en el European Industry Day

26 febrero, 2017
  • El director del Grupo SPRI, Alex Arriola, participa el 28 de febrero, en nombre del Gobierno vasco, en el debate sobre Industria 4.0 junto a 400 participantes.

  • Entre los asistentes, están el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y la comisaria europea de Industria Elżbieta Bieńkowska. El director de SPRI abordará el papel de las regiones en la transformación industrial.

 

La Estrategia Basque Industry 4.0 del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras estará presente el próximo martes, 28 de febrero, en Bruselas en el European Industry Day que ha organizado la Comisión Europea y en la que se debatirá sobre la Industria 4.0. El director general del Grupo SPRI, Alex Arriola, ha sido invitado en nombre del Gobierno vasco ha participar para explicar la experiencia vasca en esta materia.

 

El objetivo de esta jornada es hacer un balance de las acciones existentes y estimular el debate sobre una visión conjunta para el futuro a largo plazo de la industria europea. En ella participarán más de 400 personalidades de la industria europea, entre ellos los principales actores industriales y responsables políticos de alto nivel europeos.

 

Así, tomarán parte el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, la comisaria europea de Industria Elżbieta Bieńkowska, el presidente del comité de Industria del Parlamento europeo, Jerzy Busek o el presidente del Comité de las Regiones Markku Markkula.

 

En la jornada se debatirá sobre los logros derivados de la incorporación de la competitividad industrial en la política de la UE, la nueva revolución industrial, el papel de las regiones en la transformación industrial o las tecnologías clave para el futuro de la industria. También se tratará de identificar los problemas para avanzar hacia la industria inteligente e innovadora.

 

El director del Grupo SPRI participará en la sesión sobre la transformación industrial de las regiones europeas.  Arriola explicará cómo Euskadi es vista como un caso de exitosa transformación e innovación industrial pero que, con la reciente crisis económica, ha reorientado su política hacia los sectores donde tiene más capacidades.

 

Así, la estrategia de especialización inteligente RIS3, el proyecto impulsado por la Comisión Europea para que cada región se especialice en áreas concretas de actividad industrial (en las que tiene más habilidades y potencialidades), se está ya aplicando en Euskadi en los sectores de fabricación avanzada, energía y biociencias. El objetivo, según expondrá el director general del Grupo SPRI, es el salto hacia la industria 4.0 dentro de la estrategia Basque Industry 4.0 que ha puesto en marcha el Gobierno vasco. Un proceso de colaboración pública-privada en el que intervienen las  administraciones vascas, los agentes tecnológicos y los clústeres.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow