La eficiencia llega también a los parques eólicos

martes, 03 de enero de 2017

IK4-Ikerlan diseñará un sistema con nuevas prestaciones de control automático de aerogeneradores

IK4-Ikerlan participa en un proyecto europeo que busca construir parques eólicos más eficientes

 

El centro tecnológico vasco IK4-Ikerlan participa en el proyecto CL-Windcon, una iniciativa puesta en marcha recientemente por la Unión Europea que tiene como objetivo desarrollar una solución que permita optimizar la manera en la que los parques eólicos aprovechan el viento.

 

En la actualidad, cada aerogenerador de un parque eólico funciona con su propio controlador que opera en base a su propia información, al margen del funcionamiento del resto de aerogeneradores.

 

Para hacer frente a esta situación, el proyecto CL-Windcon desarrollará modelos que permitan crear un diseño integral de parques eólicos, propiciando a los aerogeneradores operar de manera conjunta. Se trata de un modelo orientado al mejor aprovechamiento del recurso eólico, a la reducción de los gastos de mantenimiento y a favorecer una red eléctrica que soporte un mayor porcentaje de energía eólica.

 

En concreto, IK4-Ikerlan diseñará e implementará un sistema con nuevas prestaciones de control automático de aerogeneradores, destinado a regular la potencia que se transmite en cada instante a la red eléctrica.

 

Gracias al proyecto CL-Windcon, financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, se pretende reducir el coste global de la energía eólica en un 10%, aumentar la producción de los parques en un 4-5% o disminuir los costes de operación en un 4%.

 

Este proyecto, que finalizará en octubre de 2019, está liderado por el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) y cuenta con la participación de un total de 14 socios de 6 países.

 

 

Vídeo de presentación de IK4-Ikerlan



Artículos relacionados
También te puede interesar