La discapacidad intelectual como fuente de bienestar social

5 diciembre, 2016
Har-Eman ha puesto en marcha pilotos en el entorno educativo, cultural y laboral.

Har-Eman impulsa buenas prácticas de inclusión en el entorno local.

 

La asociación Har-Eman se creó en 2014 en Vitoria-Gasteiz bajo un objetivo concreto, promover acciones que pongan en valor los beneficios que pueden aportar las personas con discapacidad a la sociedad. Lejos de ser una entidad de asistencia, lo que busca la asociación desde sus inicios es impulsar espacios de encuentro en igualdad de condiciones entre personas con y sin discapacidad, tanto en entornos sociales como educativos, laborales y de ocio.

 

Tal y como recoge el Manifiesto Har-Eman, “las personas con discapacidad constituyen un colectivo generador de cohesión social”. Partiendo de esa idea, la entidad está dedicada a generar espacios que garanticen la inclusión de estas personas como parte de la diversidad social, mediante herramientas tecnológicas y de innovación social.

 

Bajo esos principios han impulsado proyectos como la Lectura Fácil en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa, en Vitoria-Gasteiz. Allí, un grupo formado por personas con diferentes capacidades creó durante el curso 2015-2016 un grupo de lectura, con sesiones semanales dirigidas a leer y debatir acerca de las historias compartidas. También han puesto en marcha un proyecto piloto de colaboración entre el Centro Cívico Iparralde y el Centro Ocupacional Helios, con la idea de abrir nuevas vías de voluntariado y actividades ocupacionales para las personas con discapacidad.

 

Dentro de esa línea de acción, a principios de este año se lanzó el primer piloto en la Ludoteca del centro cívico, donde personas pertenecientes a Har-Eman realizaron varias sesiones como ayudantes de los monitores, tras un proceso de formación y acompañamiento. La experiencia sirvió para poner en valor sus capacidades, pero también para que los niños y niñas de la ludoteca se acercaran a la discapacidad intelectual de una manera normalizada y sin prejuicios.

 

Actualmente, la entidad está trabajando en el diseño de la aplicación móvil Elkargunea, un proyecto que busca utilizar las tecnologías digitales como herramienta de empoderamiento y socialización. El proceso se está realizando con la participación activa de personas con discapacidad de cara a que responda a sus necesidades y deseos, y consiste en una app para chatear, proponer actividades culturales, deportivas o de ocio y apuntarse a eventos. La intención de Har-Eman es lanzarla a mediados del año que viene.

 

¿Qué es Har-Eman?

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow