La crisis cardíaca y los inmigrantes, ganadores de los premios nanoKOMIK

martes, 14 de junio de 2016

Premiados de nanokomik
Los premiados en Nanokomik.

Con este certamen, los centros de investigación CIC nanoGUNE y el Donostia International Physics Center (DIPC), buscan trasladar a la sociedad los avances  en nanociencia y  nanotecnología.

 

La entrega de premios del desafío nanoKOMIK ha tenido lugar este lunes en la sede de DSS2016. El primer premio ha sido para Crisis cardíaca, un trabajo que ahonda en la aplicación de la nanotecnología en la biomedicina y que ha sido creado por Dayanne Huayhua (Aranjuez). El segundo premio se lo ha llevado Asier Murillo (Pamplona) por su cómic Milan man, una historia de actualidad sobre la inmigración en el Mediterráneo. Además, se ha hecho entrega del premio del público y de un premio especial.

 

Con el proyecto nanoKOMIK, los centros de investigación CIC nanoGUNE y el Donostia International Physics Center (DIPC), buscan trasladar a la sociedad el potencial de los avances que se dan en el campo de la nanociencia y la nanotecnología, y despertar la creatividad de los más jóvenes. Las ideas más originales presentadas al desafío serán recreadas por un dibujante profesional en un cómic divulgativo que verá la luz a finales de año. El proyecto ha sido cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Economía y Competitividad.

 

Más de cien jóvenes han participado en el primer desafío nanoKOMIK con trabajos en euskera, castellano y francés. En sus creaciones han abordado temáticas muy variadas (ciencias de la salud, sociedad, medio ambiente, tecnología…) a través del cómic. Todos los trabajos pueden verse en la web www.nanokomik.com y estarán expuestos en la sede de DSS2016 durante los próximos días.

 

La entrega de galardones ha contado con la participación de Ricardo Díez Muiño, director del DIPC, Txema Pitarke, director de nanoGUNE, Sonia Arnés, representante de la FECYT, y Lorena Montejo, responsable del Faro de las Voces de DSS2016. Los premiados han recibido tabletas electrónicas para dibujar a mano en el ordenador, cómics de ciencia ficción y tarjetas de socio de la FNAC. Al finalizar la entrega de premios, los asistentes han podido disfrutar de un espectáculo científico-humorístico específicamente creado para nanoKOMIK por los monologuistas de Big Van.

 

Los cómics premiados son los siguientes:

Primer premio

  • Título: Crisis cardiaca
  • Autor: Dayanne Huayhua Calicho

El jurado ha destacado la utilización de una metáfora para dar a conocer uno de los grandes retos de la nanotecnología: la utilización de nanorobots en biomedicina.

Segundo premio

  • Título: Milan man
  • Autor: Asier Murillo Iriarte

El jurado ha destacado la implicación de un héroe con nanopoderes en un tema de actualidad como el salvamento de inmigrantes en pateras.

Mención especial

  • Título: Lizard Guy – El hombre lagarto
  • Autor: Elena Vergel Pla El jurado ha recalcado la buena integración de la base científica en el guión y la utilización del humor para enriquecer el relato.

Premio del público

  • Título: Hielo y fuego
  • Autor: Claudia Araujo Vallejo

El trabajo Hielo y Fuego ha sido el mejor valorado en la votación abierta en la que ha participado el público en la página web.

Artículos relacionados
También te puede interesar