La consejera, Arantza Tapia, propone reordenar junto con las Cámaras de Comercio, la estrategia de internacionalización

viernes, 01 de febrero de 2013


“La coordinación de todos los agentes debe ser exquisita si queremos optimizar y ser eficaces para responder a las necesidades de nuestras empresas”

Esta tarde ha tenido lugar la reunión entre los representantes del Gobierno Vasco y las Cámaras de Comercio Vascas en la que además de presentar al nuevo equipo del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad se han contrastado las posibles estrategias conjuntas de internacionalización a impulsar a partir de ahora.

El encuentro, celebrado en la sede de la Cámara de Gipuzkoa en San Sebastián, ha estado presidido por la consejera Arantza Tapia, que ha acudido acompañada del viceonconsejero de Industria y Energía, Juan Ignacio García de Motiloa y el director de internacionalización, Imanol Aburto, y en la misma, han participado los presidentes de las Cámaras de Álava, Gregorio Rojo, de Bilbao, Jose Ángel Corres y de Gipuzkoa, Pedro Esnaola, así como los secretarios generales de las tres Cámaras.

Entre los asuntos tratados en este primer encuentro cabe destacar el contraste que han realizado acerca de la estrategia de internacionalización de empresas mantenida hasta el momento.

En este sentido, los representantes de Gobierno Vasco han transmitido su deseo e intención de reordenar la estrategia mantenida desde los diferentes agentes implicados en la internacionalización con el fin de optimizar estructuras y ganar eficacia cara a las empresas.

“La coordinación de las instituciones públicas, -Gobierno Vasco y Diputaciones Forales-, las cámaras de comercio, asociaciones de empresas, clusters, y demás agentes implicados debe ser exquisita teniendo en cuenta que las necesidades de las empresas son muy diferentes, tanto por tamaño como por la especificidad de cada sector” ha señalado la consejera Arantza Tapia.

“Es deseable acompañar a las empresas en toda la cadena de valor y en las fases que requiere un proceso de internacionalización, evitando duplicidades y ganando eficacia, y para ello necesitaremos definir muy bien, entre todos, las funciones que competen a cada agente”.

Asimismo, durante la reunión se han referido a las misiones comerciales y misiones inversas que se deberán impulsar una vez priorizados los mercados de mayor interés para la empresa vasca, y el Gobierno Vasco también ha subrayado la necesidad de abordar cuanto antes una estrategia para la búsqueda y captación de nuevas inversiones en Euskadi.

Por lo que respecta a la formación y oportunidades para los jóvenes vascos, Tapia ha transmitido la intención del departamento de reforzar los programas dirigidos a facilitar la formación y empleo en el extranjero de jóvenes cualificados cuya experiencia y conocimiento pueda revertir a futuro en Euskadi.

Artículos relacionados
También te puede interesar