La Comunidad Urbana de Burdeos y Sprilur comparten experiencias en ordenación y gestión urbanística

martes, 07 de octubre de 2014


El proyecto se enmarca dentro del Fondo de colaboración Aquitania Euskadi para desarrollar acciones de cooperación socio-económica e intercambio de buenas prácticas.

Se han celebrado el 1 y 2 de octubre la segunda de las cuatro reuniones y visitas técnicas programadas a áreas empresariales en territorio vasco y está previsto que concluyan en 2015.  

La Sociedad Pública vasca de gestión y promoción de áreas empresariales, SPRILUR, adscrita al Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco y la Communauté Urbaine de Bordeaux (CUB), han llegado al ecuador del proyecto “Cómo incrementar el atractivo de los territorios, intercambios de experiencias y estudio de casos en el aspecto económico y urbano” enmarcado en el Fondo de cooperación Aquitania Euskadi.

 

Este proyecto de cooperación y de intercambio de buenas prácticas se desarrollará durante cuatro encuentros, dos en el País Vasco y los otros dos en la metrópoli bordelesa. El objetivo de dichas reuniones se basa en establecer un partenariado amplio que incluya a otros agentes; tales como universidad, clusters, agentes de planificación urbana, etc., cuyo ámbito de interés coincida con el definido en  el proyecto.

 

Durante los días 1 y 2 de octubre la CUB y su socio vasco SPRILUR han llevado a cabo reuniones técnicas y acciones de intercambio de buenas prácticas en Bilbao y Donostia-San Sebastián con el objetivo de mejorar la calidad y la inserción urbana de zonas de actividad económica. En particular, se han  estudiado las condiciones de desarrollo económico e industrial desde un punto de vista institucional, financiero, urbanístico y arquitectónico. Así mismo, se han abordado estrategias de implantación y desarrollo de actividades en territorios urbanizados así como políticas de reanimación de sectores de actividad.

 

Los principales temas tratados han sido las actividades de regeneración urbana, sus aspectos de ordenación del territorio y gestión urbanística; en este punto, el caso propuesto ha sido el Parque Empresarial de Burtzeña en Barakaldo, así como el modelo de promoción de empresas -Programa Industrialdeak- , con el caso de Lasarte-Oria, en cuya visita se hallaron también presentes el Alcalde y el concejal de Urbanismo del municipio guipuzcoano.

 

Para completar las acciones de posibles alianzas, se han desarrollado dos encuentros adicionales, por un lado, entre Eraikune-Cluster de la Construcción del País Vasco y la Asociación de Empresas para el desarrollo sostenible y la eficiencia energética de Aquitania, donde se han definido posibles puntos de interés conjunto. La segunda reunión ha tenido como interlocutores a las Escuelas de Arquitectura de las Universidades de Burdeos y del País Vasco, abordando posibles alianzas dentro del ámbito de trabajo de este proyecto, haciendo especial énfasis en la regeneración de áreas para la actividad económica y la utilización de novedosos conceptos de usos y zonificaciones que faciliten abordar dicha regeneración.

 

La siguiente reunión está prevista celebrarse en Bilbao durante la segunda mitad del mes de enero de 2015, previa a la conclusión del Proyecto.

Artículos relacionados
También te puede interesar