La Comisión Europea analiza en Bilbao el papel de la Sociedad de la Información en la recuperación económica

sábado, 09 de noviembre de 2013


– La jornada, enmarcada en la Agenda Digital Europea, reúne a autoridades locales, nacionales y europeas que presentan sus respectivas estrategias y analizan la situación presente y futura de las TICs.

– Financiación para las empresas, necesidades de empleo en TICs, el mercado único de las telecomunicaciones y el futuro de los contenidos digitales, son los ejes sobre los que se va a debatir en este encuentro.

El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad colabora con la Comisión Europea en la organización del encuentro “Las tecnologías de la información y la comunicación: sentando las bases para la recuperación económica”. En esta jornada se dan cita los representantes de la Comisión Europea, el Ministerio de Industria y el Gobierno Vasco para dar a conocer, en un único foro, las estrategias diseñadas por cada una de las administraciones y con ello acometer la recuperación económica desde la innovación. El objetivo es maximizar las sinergias entre las diferentes estrategias y dar desde el gobierno y administraciones públicas la propuesta digital conjunta que facilite a los asistentes beneficiarse de una visión global de la oferta de apoyo público y privado, que les permita tomar decisiones que optimicen sus resultados, así como visualizar el interlocutor adecuado para cada instrumento a utilizar. 

La jornada forma parte de las actividades organizadas en toda Europa por la Comisión Europea para compartir y difundir los programas y acciones de apoyo de la Agenda Digital Europea que recibe el nombre de Going Local.  El objetivo del “Going Local” es facilitar al ciudadano y a la empresa vías de participación directa en la aportación de ideas innovadoras y en la decisión de asuntos de relevancia local y global. La celebración de este encuentro tendrá lugar en Bilbao el próximo 11 de noviembre, comenzando a las 9 de la mañana y finalizando a las 5 de la tarde.

La premisa sobre la que se construye este encuentro es que Europa cree en la capacidad de las nuevas tecnologías de la información/comunicación y en la de los servicios basados en Internet para promover el empleo, la mejora y el crecimiento de vida de los ciudadanos y de las empresas. En este marco y desde los puntos de vista de la Comisión Europea, el Ministerio y el Gobierno Vasco, la jornada analiza cuatro aspectos que son merecedores de reflexión y debate: financiación de las empresas, el futuro del empleo en las TICs, la convergencia en telecomunicaciones y el mercado de los contenidos.

Así, la primera sesión presenta la situación actual en la que la escasez de financiación disponible para las empresas es uno de los problemas a resolver para salir de la crisis económica. Se analizarán diversas iniciativas relacionadas con el marco plurianual de la UE, el papel del Banco Europeo de inversiones y el Programa de la Competitividad de las Empresas y para las Pymes (COSME).

El desarrollo de la norma legislativa del consejo de Europa en relación con el mercado único de las telecomunicaciones será objeto de reflexión y debate durante la segunda parte de la jornada, así como su relación con la Agenda Digital de Euskadi.

El tercer punto que se expone en el encuentro toma como base el análisis de la CE por el que se revela la falta de cerca de 700 mil profesionales TIC para los próximos años. ¿se puede reorientar la creación de empleo hacia este sector?.

Finaliza la jornada con el análisis del imparable crecimiento del mercado de los contenidos digitales.

Esta jornada ofrece una oportunidad a los profesionales y a las empresas para obtener una fotografía general de las iniciativas que están activas en materia de sociedad de la información y también aquellas que se encuentran en desarrollo desde las diferentes administraciones y sevicios públicos a nivel local, nacional y europeo.

Artículos relacionados
También te puede interesar