ES | EU


29 de septiembre de 2014


FIWARE es una plataforma abierta para el desarrollo de aplicaciones creada por la Comisión Europea para impulsar la economía digital, dentro del programa FI-PPP. En septiembre se ha iniciado la fase de aceleración, con 80 millones de euros para el apoyo a pymes, emprendedores y startups con ideas de negocio basadas en la tecnología FIWARE.


La Comisión Europea y un consorcio formado por las principales empresas TIC europeas han presentado FIWARE Accelerate, un programa de financiación directa de ideas de negocio para el desarrollo de aplicaciones basadas en la plataforma FIWARE. Las ayudas consisten en un total de 80 millones de euros así como un plan de acompañamiento para el desarrollo de los proyectos, con entre 50.000 y 150.000 euros para cada empresa seleccionada. Se han establecido 16 aceleradoras que serán las encargadas de distribuir la financiación y ofrecer el programa de apoyo.

Este proyecto está dentro del programa Future Internet Public-Private Partnership, impulsado por la CE y las grandes empresas TIC para promover la economía digital en Europa. FIWARE es el eje central, una plataforma estándar, pública y open source con un conjunto de APIs dirigida a facilitar la creación de nuevas aplicaciones de manera más rápida, económica y potente. La fase de aceleración se ha iniciado en septiembre y el objetivo es conseguir 300 aplicaciones de éxito en el mercado durante el presente ejercicio.

La convocatoria está abierta a cualquier emprendedor, pyme, startup o empresa interesada en desarrollar una aplicación utilizando FIWARE. Las propuestas se pueden presentar en alguna de las 16 aceleradoras, escogiendo por proximidad o por sector, puesto que cada una de ellas está especializada en alguno de los ámbitos del programa: Smart Cities, ehealth, Transporte, Energía y Medio ambiente, Agrifood, Media y Contenidos, Manufactura y Logística, o Social y Aprendizaje.

FIWARE Accelerate se presentó dentro de la European Conference for the Future Internet en Munich, celebrada entre el 17 y 18 de septiembre, donde se mostraron algunos ejemplos de aplicaciones que ya utilizan FIWARE, como Smartaxi o Food Loop. El 24 de septiembre se celebra en Madrid la jornada Oportunidades para pymes en Internet del Futuro, dirigida a mostrar a emprendedores las opciones de financiación que ofrece el programa.