ES | EU


22 de diciembre de 2014


La empresa Kubbit ha desarrollado la aplicación móvil HorKonpon, una herramienta para enviar de forma sencilla a los ayuntamientos avisos de desperfectos o propuestas de mejora en el espacio urbano. La app puede ser utilizada desde cualquier municipio.


HorKonpon es un proyecto dirigido a facilitar la comunicación directa entre ciudadanía y ayuntamientos, a través de una aplicación móvil para notificar problemas en la vía pública o proponer sugerencias. La herramienta se creó en un primer momento para los ayuntamientos de Pasaia, Errenteria y Hernani con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, impulsada por los propios consistorios para recibir las aportaciones ciudadanas. El proyecto se ha ido ampliando y actualmente la aplicación está disponible también para cualquier otro ayuntamiento vasco.

El funcionamiento de HorKonpon es muy sencillo. Solo es necesario tomar una fotografía desde la aplicación -que también incluye la opción de acompañar la imagen con un comentario-, y enviarla. El sistema detecta la ubicación de la foto gracias al GPS del móvil y envía el contenido por correo electrónico al ayuntamiento correspondiente. Los consistorios que no tengan integrado HorKonpon en su sistema de gestión, recibirán las notificaciones en su buzón de sugerencias. Los usuarios pueden realizar el envío de manera anónima, aunque también pueden incluir el teléfono o correo electrónico si quieren recibir avisos por parte del ayuntamiento relacionados con la incidencia.

La aplicación, desarrollada por la empresa guipuzcoana Kubbit, es gratuita y está disponible para iOS y Android. HorKonpon es una de las tres finalistas de la categoría Administración en los premios BiscayApps 2014, junto a las aplicaciones Psious y Mutualia.