La activación por control remoto desciende a la nanoescala

martes, 28 de junio de 2016

nanoGUNE

Investigadores del Grupo de Nanomagnetismo y del Grupo de Microscopía Electrónica del CIC nanoGUNE han diseñado y demostrado un novedoso enfoque de la nano-activación basado en la magnetomecánica en lugar de en la electromecánica convencional utilizada en sistemas mecánicos micro y nanoactivados. El trabajo ha sido presentado en Small.

 

Se espera que los dispositivos para manipular objetos a escala nanométrica constituyan un avance clave en la nanotecnología en las próximas décadas. Los dispositivos de activación actúan convirtiendo estímulos externos en movimiento mecánico que puede ser utilizado a continuación para realizar trabajos o mover objetos. Mientras que la activación a escala micrométrica ha sido ampliamente investigada y generalmente lograda a través de sistemas micro-electro-mecánicos (MEMS), su reducción a escala nanométrica (sistemas nano-electro-mecánicos, NEMS) y la búsqueda de tecnologías alternativas para la nano-activación sigue siendo investigada a un nivel básico.

 

Utilizando la versatilidad de procesos avanzados de fabricación 3D de nano-estructuras magnéticas mediante deposición inducida por haz focalizado de electrones, Paolo Vavassori y sus colaboradores proponen, fabrican y demuestran sistemas magneto-mecánicos nano activados (NAMMS), dispositivos que convierten estímulos magnéticos remotos en movimiento mecánico con control sub-nanométrico. Dado que la activación remota no requiere contactos físicos, los NAMMS tienen el potencial para funcionar en distintos entornos, como los líquidos o incluso dentro de organismos vivos, abriendo nuevas vías para su aplicación futura en biología, medicina y nano-robótica.

Artículos relacionados
También te puede interesar