Kudeabide y el caso TERNUA GROUP: “Kudeabide nos ha permitido gestionar mejor nuestra cadena de suministros, incluyendo la perspectiva internacional”

lunes, 03 de octubre de 2016

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Ternua Group, fundada en 1989 en el municipio guipuzcoano de Arrasate ha visto materializado su ambicioso proceso de internacionalización, fruto de una reflexión estratégica en la que definió las nuevas palancas de crecimiento competitivo del Grupo, tras contar con el apoyo del programa Innobideak-Kudeabide del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, gestionado por el Grupo SPRI.

 
Con tres marcas comerciales, Astore, Lorpen y Ternua, basa su actividad en el diseño, producción y distribución de prendas y accesorios deportivos de altas prestaciones dirigido al sector Outdoor, plenamente internacionalizado y con un gran potencial de crecimiento, en el que compite con un producto de alta calidad que destaca por su diseño e innovación sostenible, entre las más de 800 empresas que operan en el mercado mundial.
 
 
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Así, las mejoras alcanzadas, en producto, tecnología textil, cadena de suministro y acceso a nuevos mercados, ocupan a sus 175 profesionales entre, sus tres plantas productivas, Arrasate (Gipuzkoa), Etxalar (Navarra), y Puebla (México), y sus tres plataformas logísticas, Arrasate, Hong-Kong y Búfalo (EE.UU). Que dan cobertura a su presencia en más de 50 países, entre los que destacan, Francia, Alemania, Austria, Suiza, Japón, Taiwán, Corea del Sur, Estados Unidos y Canadá.

 

“Las empresas competimos en cómo gestionamos nuestros productos y nuestro conocimiento. Con los competidores más cercanos que tienen productos similares, la diferenciación reside en la optimización de los recursos. Esta gestión debe ser desplegada en base a la estrategia de la empresa y con resultados y objetivos muy claros y conocidos por todos”.

 
La mejora funcional alcanzada en su cadena de suministros, resultado de alinear el desarrollo de su proceso de internacionalización con un nuevo modelo de gestión, le ha facilitado su evolución nacional a una internacional, con las consiguientes ventajas:

Definir la estructura y organización de todo el Grupo, junto con procedimientos y procesos claros y específicos para el aprovisionamiento de materia prima y de distribución de productos en los diferentes mercados que opera la empresa.

 

    • Definir la estructura y organización de todo el Grupo, junto con procedimientos y procesos claros y específicos para el aprovisionamiento de materia prima y de distribución de productos en los diferentes mercados que opera la empresa.

     

      • En conjunto de acciones de mejora desarrolladas en la organización, ha permitido incrementar la facturación en un 33%, así como una mayor presencia en cada área geográfica de suministro.

       

        • El desarrollo de nuevos procesos y procedimientos operacionales para la gestión de la nueva cadena de suministro internacional, gracias al conocimiento proporcionado por el apoyo técnico externo.

         
        El disponer de unas especificaciones claras en procedimientos y procesos facilita a Ternua Group el alcanzar sus objetivos de distribución para cada mercado, gracias a las mejoras alcanzadas en el servicio en tiempo, calidad, fiabilidad y menor coste posible.

         
        De esta forma se ha visto cumplido el objetivo del programa Innobideak-Kudeabide de impulsar la mejora competitiva de las organizaciones empresariales vascas mediante el apoyo a la aplicación e implantación de metodologías, herramientas y principios de Gestión Avanzada, a través de un contraste inicial y el desarrollo de proyectos piloto y/o de proyectos de consolidación.

         
        Ternua Group, a partir de su experiencia, considera crucial la labor desarrollada por el programa Innobideak-Kudeabide en su apoyo prestado a las pymes en la mejora de su gestión, dadas sus limitaciones en capacidad, recursos y conocimiento. “Kudeabide nos ha proporcionado de manera destacada el apoyo externo, la consultoría, para poder llevar a cabo el proyecto de mejora de la gestión de la cadena de suministro a nivel internacional y en términos de eficiencia, para no incrementar los costes de los productos y ser competitivos a nivel internacional”.

         

        Buenas prácticas del programa Kudeabide



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