Kudeabide y el caso GRINDEL: “Kudeabide facilita el seguimiento y la toma de decisiones en la empresa”

20 septiembre, 2016

Engranajes Grindel, empresa elgoibartarra especializada en desarrollo de engranajes especiales y ejes estriados de precisión para grúas y polipastos, ha visto cumplidas las expectativas de mejora en su gestión tras acogerse al programa Innobideak-Kudeabide del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad y que gestiona el Grupo SPRI.

Grindel, que se dedica también a las transmisiones mecánicas para vehículos especiales y dirige el 65% de su producción a países europeos de alto desarrollo tecnológico como Francia, Alemania, Reino Unido, Suecia, o Dinamarca, completa su catálogo de fabricación con un diversificado conjunto de elementos como bombas y compresores, separadores de líquidos, todo tipo de motores, robótica y máquina herramienta; posee una alta capacidad de mejora en su gestión gracias a su firme compromiso con el modelo de gestión avanzada.

Tras solicitar el apoyo de SPRI, la iniciativa Kudeabide ha permitido a Grindel el desarrollo de un nuevo sistema de gestión de información basado en la definición de nuevos indicadores y en su alta facilidad de consulta y seguimiento en la extrapolación de datos para el equipo directivo.

El proceso de mejora alcanzado es valorado de forma muy positiva por la empresa, ya que le ha permitido definir e implementar una metodología de soporte a la planificación de la gestión de su empresa, así como de sistematizar el seguimiento de los objetivos del Plan de Gestión, a través de la definición de indicadores y planes de acción para las áreas de Ofertas y No Conformidades.
engranaje Grindel

De esta forma se ha visto cumplido el objetivo del Programa Innobideak-Kudeabide de impulsar la mejora competitiva de las organizaciones empresariales vascas mediante el apoyo a la aplicación e implantación de metodologías, herramientas y principios de Gestión Avanzada, a través de un contraste inicial y el desarrollo de proyectos piloto y/o de proyectos de consolidación.

En palabras de la propia empresa, el programa Kudeabide “nos sirvió para marcar el camino, el itinerario a seguir para aterrizar el plan estratégico en materia de mejora de gestión”.

¿Qué nos ha aportado Innobideak-kudeabide?

La metodología de Gestión Avanzada implementada mediante la iniciativa Kudeabide, nos permite obtener información real de lo que está pasando en la empresa en las áreas definidas para el proyecto (Ofertas, No Conformidades), lo que aporta mejoras al proceso de gestión:

 

    • Establecer y mejorar el proceso para la elaboración de Ofertas en la empresa.

 

    • Disponer de información para medir la eficiencia en la elaboración de ofertas por parte de los departamentos implicados.

 

    • Realizar un seguimiento exhaustivo de las ofertas y a través de diferentes parámetros (países, clientes, importes) aprobación, motivos de rechazo.

 

      • A medio plazo servirá para medir el desempeño de la oficina comercial, de la oficina técnica y medir la efectividad de las acciones de márketing y promoción.

 

Grindel tras destacar el valor aportado por Innobideak-Kudeabide en el desarrollo de su proyecto de mejora, recomienda a las empresas vascas la ayuda que les brinda SPRI, ya que además de aprovechar su financiación, “obliga a trabajar y realizar el proyecto, es decir, con apoyo externo el proyecto se realiza sin que nos pueda el día a día de la empresa”.

Buenas prácticas del programa Kudeabide


Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow