ES | EU


26 de abril de 2016


La iniciativa es un programa de formación en emprendimiento desde una perspectiva social y colaborativa.

El proyecto JuntasEmprendemos ha puesto en marcha su segunda convocatoria en Bilbao, un proceso de acompañamiento y formación dirigido a mujeres en situación de desempleo y una idea de proyecto a desarrollar en mente. El programa consiste en un itinerario para capacitar a las participantes en el desarrollo de su iniciativa, ayudándolas a afrontar el reto de emprender.

JuntasEmprendemos se ha lanzado de manera simultánea en cuatro comunidades autónomas: Aragón, Cataluña, Madrid y Euskadi. En el caso de Bilbao, las inscripciones están abiertas hasta el 5 de mayo, con un máximo de 15 plazas, y el proceso tendrá lugar de mayo a octubre.

Desde Euskadi, el programa está coordinado por Colaborabora con la colaboración y financiación de DEMA­Enpresa Garapena, la Agencia de Creación y Desarrollo Empresarial promovida por el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, y se dirige a mujeres que por diversas circunstancias se encuentran fuera del mercado laboral pero tienen una actitud activa en la búsqueda de alternativas de empleo o en la vida asociativa del entorno. “Uno de los requisitos principales es que las participantes tengan una idea semi-madura a desarrollar, que hayan dado algún paso para avanzar hacia ella”, explica Rosa Fernández, responsable del programa JuntasEmprendemos desde Colaborabora, “también se valorará que el proyecto esté conectado a un colectivo o una red, aunque sea de manera informal”.

El programa comenzará el 17 de mayo, y a través de 15 sesiones formativas, las participantes utilizarán herramientas de capacitación y metodologías prácticas que les ayudarán a desarrollar sus ideas empresariales. El proceso está especialmente enfocado al emprendimiento social, a través de dinámicas y estrategias basadas en la cooperación, la creación de redes y la inteligencia colectiva. Durante aproximadamente un mes, las participantes trabajarán conjuntamente para dar forma a sus iniciativas, poniendo en valor sus capacidades, diseñando su modelo de negocio y detectando los recursos a su alcance en cuanto a financiación, comunidades de usuarios y herramientas de comunicación, entre otros.

Finalmente, también habrá un proceso de asesoramiento individual y colectivo para facilitar la puesta en marcha del proyecto. “En la primera edición, las participantes valoraron muy positivamente la posibilidad de conectar con otras que están en el mismo camino, puesto que cuando emprendes puedes sentirte muy sola”, explica Rosa Fernández.

En la primera edición de JuntasEmprendemos Bilbao participaron 14 mujeres de perfiles muy diversos. A lo largo del proceso formativo, las integrantes consiguieron dar forma a diversas iniciativas empresariales, como la creación de una asociación que ofrece actividades y talleres para fomentar la salud mental, un proyecto para el diseño en cerámica bajo criterios medioambientales y un food truck que vende zumos hechos con frutas y verduras de productores locales.

 

JuntasEmprendemos 2015