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12 de abril de 2016


La empresa vasca Codesyntax ha desarrollado el videojuego Euroku y la tecnología detrás de la iniciativa Hiribiltzen.

Euroku es una aplicación para móviles creada para dar a conocer el programa Donostia-San Sebastián 2016 entre la ciudadanía, a través de un juego de preguntas y respuestas. La app está disponible de forma gratuita para Android e iOS y cuenta con un cuestionario de más de 7.000 preguntas relacionadas con la cultura vasca y europea.

Todos los contenidos tienen que ver con las actividades que se podrán ver durante los próximos meses en Donostia, e incluyen preguntas sobre artistas vascos, creaciones audiovisuales u obras literarias europeas, entre otras muchas temáticas. Para animar a la gente a participar, la iniciativa incluye premios en forma de entradas y obsequios a quienes consigan llegar al final del juego.

Recientemente también ha dado el pistoletazo de salida la iniciativa Hiribiltzen, un reto que propone dar la vuelta al mundo sin salir de Donostia en 84 días. La idea consiste en sumar los paseos que realicen las personas participantes hasta llegar a 40.075 km, acumulando recorridos a pie por la costa donostiarra. El objetivo detrás de este reto es doble: fomentar los hábitos saludables y también los encuentros entre personas diversas que conviven en la ciudad, bajo la idea de “andar y hablar”.

Para ello, se han creado cuatro tarjetas diferentes según el grado de arraigo de la persona con la capital guipuzcoana. Cada paseo debe ser realizado por al menos dos personas con tarjetas diferentes, de cara a que la ruta sea también una actividad social. Hiribiltzen es una propuesta diseñada por los arquitectos Patxi Galarraga y Miren Vives, y la tecnología detrás de la iniciativa ha sido desarrollada por la empresa Codesyntax. Los paseos se contabilizan gracias a seis balizas colocadas a lo largo del camino, que va del Tenis a Sagues. A través de la web Hiribiltzen se podrá hacer seguimiento de los kilómetros realizados, así como compartir contenidos sobre los recorridos en forma de fotos, textos y vídeos.

La idea se basa en una iniciativa muy similar implantada en Ermua en 2014 por el equipo de arquitectos y la empresa tecnológica vasca. En ese caso, y bajo el nombre Hiribili, consistió en diseñar un mapa de paseos urbanos para promover la actividad física entre los eibarreses.