Irontec crea el primer diccionario de euskera offline gratuito

miércoles, 20 de julio de 2016

Pantalla del diccionario Labayru desarrollado por Irontec.
Labayru Hiztegia está disponible en versión web y móvil.

El nuevo diccionario de Labayru Fundazioa incluye también frases hechas.

 

La empresa vizcaína Irontec, especializada en tecnologías en código abierto, ha desarrollado para Labayru Fundazioa una nueva versión de su diccionario euskera-castellano. Las principales mejoras del proyecto consisten en la integración del diccionario fraseológico, de forma que el usuario puede utilizar el mismo buscador para buscar palabras o expresiones, así como el desarrollo de una aplicación móvil que funciona totalmente sin conexión.

 

De esta forma, la aplicación para móviles y tabletas de Labayru se ha convertido en el primer diccionario de euskera digital gratuito que funciona offline. Todo el contenido de la app se descarga en el dispositivo móvil al instalarlo, y de esta manera, las personas usuarias no necesitan conexión a Internet para realizar las búsquedas. La empresa ha realizado un esfuerzo para optimizar al máximo el contenido, consiguiendo así una aplicación muy ligera.

 

Labayru Hiztegia está disponible en su versión móvil para dispositivos Android e iOS, y también para web, donde se han realizado mejoras a la versión anterior de la fundación de cara a mejorar la usabilidad. Además de la integración del diccionario de frases hechas, también se ha incluido un foro donde las personas usuarias pueden colaborar sugiriendo mejoras o nuevos contenidos a traducir.

 

Con este proyecto Labayru Fundazioa ha querido realizar una aportación a la difusión del euskera, desarrollando una herramienta especialmente útil para el entorno educativo y la comunidad euskaldun. El proyecto ha contado con el apoyo del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia.

 

En el ámbito del fomento del euskera a través de las herramientas digitales, la empresa Irontec tiene también en marcha el proyecto Ikastek. La iniciativa consiste en una suite de juegos para aprender y practicar vocabulario en euskera de forma divertida, dirigidos a público infantil y juvenil. Ikastek cuenta con seis aplicaciones de juego gratuitas disponibles para móviles y tablets Android e iOS.

Artículos relacionados
También te puede interesar