Irisbond Dúo, un proyecto creado con los usuarios

9 febrero, 2017

El sistema permite a personas con grandes discapacidades comunicarse de forma autónoma.

 

Irisbond Dúo es un dispositivo que permite controlar el ordenador mediante la mirada. Gracias al uso de tecnologías Eye Tracking y aplicaciones de software desarrolladas por la compañía guipuzcoana, el sistema es una herramienta para la comunicación autónoma de personas con altos niveles de discapacidad, como ELA, parálisis o tetraplejia.

 

La primera versión, Irisbond Primma, se lanzó al mercado en 2013, a partir del desarrollo tecnológico llevado a cabo en Vicomtech, y se ha distribuido por media docena de países. Ahora, tras un largo proceso de trabajo conjunto con los propios usuarios para perfeccionar el sistema, la empresa donostiarra ha lanzado una evolución del proyecto, Irisbond Dúo. El nuevo dispositivo se basa en la misma tecnología pero otorgando mucha más movilidad y abriendo la herramienta a nuevos perfiles de usuarios.

 

“Hasta ahora habíamos trabajado con personas con grandes discapacidades pero unos niveles cognitivos intactos, consiguiendo que volviesen a comunicarse o incluso en algunos casos, a su labor profesional” explica Eduardo Jauregui, co-fundador y consejero delegado de Irisbond, “pero por el camino nos dimos cuenta que había personas con capacidades cognitivas afectadas, y sobre todo niños con parálisis cerebral, que podían ser susceptibles de utilizar esta tecnología”.

 

Una de las experiencias más importantes en el proceso fue la colaboración de una niña con parálisis cerebral, junto a su familia y su pedagoga. El equipo de Irisbond trabajó con ellas para desarrollar aplicaciones que permitiesen a niños y niñas con esta discapacidad comunicarse mediante la mirada. “Generalmente hablamos de niños que no tienen modo de trasladar sus sentimientos y capacidades, así que se desconoce hasta qué grado pueden interactuar”, afirma Eduardo Jauregui, “desarrollamos tests para educar la mirada y mediante juegos terapéuticos pautados trabajamos la capacidad cognitiva hasta que puedan llegar a un nivel de lectoescritura”. Es el caso de la niña con quien trabajó el equipo de Irisbond, que es capaz de escribir y actualmente está aprendiendo inglés.

 

Gracias a las aplicaciones del dispositivo, las personas usuarias pueden utilizar programas de ofimática, escribir mails, navegar por Internet y manejar las diferentes funcionalidades del ordenador, moviendo el ratón mediante la mirada. La nueva versión Irisbond Dúo permite además llevar esta comunicación a cualquier lugar, puesto que el dispositivo cuenta con un diseño más flexible para acoplarlo a una tablet e instalarlo en la silla de ruedas. “Es un proyecto creado de abajo hacia arriba, a partir de las necesidades y experiencias de los usuarios”, afirma el co-fundador de Irisbond.

 

El dispositivo se lanzó el 31 de enero y la intención del equipo es continuar con la internacionalización, ampliando su mercado actual en España y Sudamérica para sumar también Europa, Estados Unidos y Canadá. En 2015, la empresa guipuzcoana obtuvo el Premio Reina Sofía de Tecnologías para la Accesibilidad, así como el galardón Ability Awards otorgado por Telefónica.