Investigación vasca para avanzar en el tratamiento de la diabetes

miércoles, 22 de febrero de 2017

Gorka Orive, profesor de la Facultad de Farmacia de la UPV/EHU e investigador del proyecto

Científicos de la UPV/EHU trabajan en el desarrollo de un medicamento que sea capaz de responder al azúcar de la sangre liberando insulina

 

Investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en colaboración con el Hospital Sant Joan de Déu y la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, participan en un proyecto de investigación cuyo fin es desarrollar un medicamento para el tratamiento de la diabetes basado en células sintéticamente diseñadas capaces de responder al azúcar de la sangre liberando insulina.

 

Según explica la Universidad en un comunicado, el nuevo fármaco pretende combinar los últimos avances en biología sintética, microencapsulación y biomateriales de última generación con el objetivo de regular la glucemia mediante una sola administración para evitar la necesidad de las inyecciones diarias de insulina.

 

El profesor de la Facultad de Farmacia de la UPV/EHU Gorka Orive, investigador del proyecto, se encargará del desarrollo final de este medicamento. Para ello, se diseñarán y desarrollarán células sintéticas,  capaces de responder a los niveles de glucosa externa, que serán introducidas en microcápsulas (esferas que actuarán como medicamento) y expulsarán la insulina a demanda.

 

“Nuestra idea es explorar biomateriales inmunomoduladores a la hora de fabricar el medicamento “vivo”, de forma que el sistema inmunológico del receptor no responda o lo haga mínimamente al implante del medicamento. De ser así, desarrollaríamos un medicamento que podría controlar la glucemia durante semanas o meses”, afirma Gorka Orive.

 

El proyecto ha comenzado este año y se prevé que los primeros resultados se presenten a lo largo del 2019. La investigación cuenta con la financiación procedente de los fondos obtenidos en la convocatoria anual de La Fundació La Marató de Cataluña.

Artículos relacionados
También te puede interesar