Investigación vasca para avanzar en el diagnóstico del hígado graso

jueves, 23 de febrero de 2017

Equipo investigador del centro vasco CICbioGUNE

CICbioGUNE ha descubierto que el análisis metabolómico puede mejorar el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad

 

Un estudio llevado a cabo por el centro vasco de investigación CIC bioGUNE, en colaboración con la compañía OWL Metabolomics y el centro de investigación madrileño CIBEREHD, ha permitido comprobar que el análisis metabolómico puede ser útil en la mejora del diagnóstico de la forma más severa de la enfermedad del hígado graso no-alcohólico (NAFLD, por sus siglas en inglés) y abrir nuevas vías para su tratamiento.

 

El experimento, realizado en 535 pacientes con diagnóstico de hígado graso no-alcohólico a los que se les han determinado más de 40 lípidos diferentes, ha demostrado que existen dos subtipos principales de la esteatohepatitis no-alcohólica, la versión más severa de NAFLD.

 

La esteatohepatitis no-alcohólica (NASH) se refiere a la presencia de grasa con inflamación y daño en el hígado; una enfermedad progresiva que puede evolucionar a mayor daño hepático, fibrosis avanzada, cirrosis y cáncer de hígado. Actualmente, el tratamiento está basado en la pérdida de peso y el aumento de ejercicio físico, pero no hay una terapia farmacológica aprobada.

 

Según explica el centro investigador en un comunicado, cada uno de los dos subtipos identificados tiene una huella metabolómica diferente. En este contexto, el análisis metabolómico, que se realiza en una pequeña muestra de sangre, permite diagnosticar la presencia de NASH y en un futuro, personalizar el tratamiento.

 

Por lo tanto, este tipo de análisis puede ser, según se añade en el comunicado, una mejor guía para diagnosticar, seguir y tratar la progresión de la enfermedad, porque permitirá basarse en el subtipo metabólico en lugar de  únicamente en los resultados del patólogo.

 

Asimismo, los autores del estudio, publicado en la revista científica Gastroenterology, han comprobado que uno de los subtipos identificados, denominado “M”, tiene el mismo perfil metabólico que unos ratones, denominados MAT1A-ko, que desarrollan NASH de forma espontánea. Dado que la administración de un compuesto denominado S-adenosilmetionina es efectiva para el tratamiento de NASH en estos ratones, el estudio ha concluido que este compuesto también puede ser eficaz en el tratamiento de NASH en pacientes con subtipo “M”.

Artículos relacionados
También te puede interesar