Investigación vasca para avanzar en el diagnóstico de la fibromialgia

jueves, 26 de mayo de 2016

La fibromialgia carece de métodos de diagnóstico eficaz
La fibromialgia carece de métodos de diagnóstico eficaz

Entidades sanitarias e investigadoras vascas trabajan para hallar biomarcadores que permitan detectar la dolencia

La fibromialgia es una enfermedad crónica que se caracteriza por causar a quienes la padecen dolores musculares intensos por causas que se desconocen en numerosos puntos del cuerpo. Esta dolencia, que padece en torno al 3% de la población, carece de mecanismos de diagnóstico eficaz.

En este contexto, el centro de investigación cooperativa en biociencias CIC bioGUNE coordina un proyecto que tiene el objetivo de encontrar biomarcadores que permitan detectar de forma eficiente la enfermedad.

El Hospital de Galdakao, el Hospital de Donostia y la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias (BioEF) también participan en la iniciativa, que pretende ampliar el conocimiento de una dolencia que esconde muchos interrogantes para los científicos.

La investigación, de tres años de duración, se basará en el estudio de unas vesículas secretadas en la superficie celular denominadas exosomas, el uso de tecnologías ómicas en sangre y el análisis del microbioma de los pacientes para extraer conclusiones.

 

Artículos relacionados
También te puede interesar