Liz Marzán recibe el premio Jaime I de investigación 2015

martes, 09 de junio de 2015

Luis Liz Marzán.

El investigador Ikerbasque y director científico del centro de investigación cooperativa en biomateriales  CIC biomaGUNE, Luis Liz Marzán, ha sido reconocido este año con el premio Rey Jaime I de Investigación Básica por su contribución a la ciencia de materiales mediante la relación entre química y biología.

Liz Marzán, doctor en Química por la Universidad de Santiago de Compostela, está considerado como uno de los líderes mundiales en la aplicación de la química coloidal a la nanoplasmónica y ha sido uno de los pioneros en la síntesis de nanopartículas metálicas, disciplina en la que sus contribuciones han sido de gran relevancia.

Liz Marzán está estrechamente vinculado a la Universidad de Vigo, donde ha dirigido el Grupo de Investigación de Química Coloidal durante diecisiete años, antes de ser nombrado director científico del centro vasco en 2013.

El científico no sólo ha desarrollado la fabricación de nanopartículas sino que ha trabajado en su caracterización morfológica y óptica y ha diseñado aplicaciones, principalmente relacionadas con la detección ultrasensible y el diagnóstico precoz de enfermedades.

Liz Marzán es el investigador español más citado en el campo de ciencia de los materiales y uno de los diez primeros en química.

Los premios Rey Jaime I constituyen uno de los reconocimientos más prestigiosos en el ámbito científico concedidos en España. Creados en 1989 con la misión de impulsar la promoción de la investigación y el desarrollo científico, los galardones son otorgados cada año por la Fundación Premios Rey Jaime I, constituida por la Generalitat Valenciana y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados.

Artículos relacionados
También te puede interesar