El grupo austriaco Megatech sitúa su centro mundial de I+D en el AIC

martes, 10 de marzo de 2015

imagen_spri_invest_in_the_basque _country

El grupo austriaco de componentes de automoción Megatech Industries AG ha decidido situar su centro mundial de I+D+i en el AIC (Automotive Inteligence Center) de Amorebieta (Vizcaya). Esta nueva implantación se dio a conocer durante la inauguración oficial de la tercera fase del AIC en el que el grupo Gastemp ubicará sus centros mundiales de Formación y de Nuevos Materiales.


El director general de Megatech Industries AG, Maximilian Guessler, explico que su grupo, especializado en materiales plásticos para automoción, situará en AIC el desarrollo de técnicas de ingeniería, además de parte del área de la logística y compras. Para Guessler la existencia de un centro como AIC ‘es una clara señal de que el País Vasco quiere ser líder en automoción’. En este nuevo centro trabajarán 70 profesionales de alta cualificación y equipos de prototipaje.

Megatech Industries AG es un grupo austriaco, con sede en Viena, que tiene dos plantas productivas en España (Álava y Vigo), Portugal, República Checa y Brasil, además de delegaciones en Alemania, Francia y La India, con una plantilla global de 1.405 personas. En el ejercicio 2013 facturó 143,63 millones de euros y sus previsiones son elevar sus ventas a los 156 millones en 2016.

Además de la implantación de Mediatech Industries, en la inauguración de la tercera fase del AIC también tuvo especial protagonismo el grupo Gestamp que ubicará en las nuevas instalaciones sus centros mundiales de Formación y de Nuevos Materiales. Su presidente, Francisco Riberas, destacó la apuesta realizada por la Diputación Foral de Vizcaya en la promoción del AIC, que se ha convertido en un punto de encuentro de alta tecnología entre diferentes fabricantes de automoción.

El grupo Gestamp cuenta con cinco plantas en el País Vasco donde trabajan más de 1.600 personas, además de tener también en esta comunidad la sede de la dirección de Europa (de la que dependen 20 plantas y que factura al año unos 1.800 millones); además de la sede de I+D y la sede de Tecnología y Equipamiento. A partir del próximo mes de septiembre están en funcionamiento el nuevo centro mundial de formación, el nuevos GTI (Gestamp Technology Institute); y el centro de conocimiento de nuevos materiales.

El grupo Gestamp en su totalidad está presente en 20 países, con 93 plantas productivas, 12 centros de I+D, una plantilla de más de 32.000 personas y sed calcula que en 2014 sus ventas superarán los 6.200 millones.

La gran apuesta de la Diputación de Vizcaya

El AIC (Automotive Inteligence Center), que tiene su sede principal en Amorebieta y otra en Ermua, fue la gran apuesta de la Diputación Foral de Vizcaya para apoyar la industria de automoción vasca desde la perspectiva de los fabricantes de componentes, subsector que tradicionalmente ha contado en Euskadi con un amplio tejido empresarial.

El sector vasco de automoción factura al año más de 13.000 millones, cuenta con cerca de 300 empresas, con más de 75.000 personas trabajando en todo el mundo, ya que tienen 230 fábricas repartidas por 29 países. En el País Vasco el empleo directo que genera ronda las 40.000 personas.

En conjunto la Diputación ha invertido en el AIC un total de 77 millones de euros (42 en la primera fase, 20 en la segunda y 15 en la tercera), que en sus dos primeras fases contó con el respaldo de la Unión Europea. En la actualidad las instalaciones de AIC están llenas, alberga a 27 organizaciones, que han destinado allí a 650 personas, entre las que se encuentran empresas vascas del sector, pero también ha atraído a relevantes multinacionales como Volkswagen, Toyota, Gestamp, CIE Automotive, etc.

Este centro de alta tecnología para automoción se ideo en 2006, en plena fase de crecimiento económico, antes de que llegase la crisis económica. En la inauguración de su tercera fase el diputado general de Vizcaya y presidente de AIC, José Luis Bilbao, recordó que en aquel momento se reunieron con la asociación sectorial Cluster de Automoción (Acicae) y le preguntaron qué necesitaba el sector para seguir siendo puntero dentro de veinte años.

Bilbao enfatizó que ‘ahora estamos recogiendo los frutos’ de esa apuesta hecha hace casi diez años, que gracias a este centro ‘hoy seguimos construyendo el mañana’ de un potente sector industrial, con raíces fuertes y que además ‘nos ha puesto en el mapa en sector de automoción’ y que ‘el AIC es nuestro Guggenheim de la innovación’.

A la inauguración de esta tercera fase acudieron cerca de 200 personas, entre las que se encontraban los empresarios y directivos de máximo nivel de gran parte de la industria vascas de componentes de automoción e ingenierías.

Artículos relacionados
También te puede interesar